La Diputación de Cádiz está más cerca de ser gobernada por el PP por segunda vez en democracia. Todas las fuentes consultadas hablan de un importante avance desde la tarde-noche del pasado lunes para que la institución provincial, que mueve un presupuesto anual de unos 300 millones de euros, cuente con un gobierno de populares y La Línea 100%, que sumaría sus dos diputados provinciales al nuevo ejecutivo.
La cumbre del Hotel Jerez, donde tuvo lugar la reunión, según ha podido saber lavozdelsur.es, acabó con buena sintonía entre las partes y "con buena predisposición" por parte de Juan Franco, alcalde de La Línea y superalcalde que ha obtenido el pasado 28M un total de 22 concejales de 25 que tiene el pleno linense, y dos diputados provinciales absolutamente claves para el devenir inmediato de la Diputación.
Según estas mismas fuentes, la reunión estuvo presidida por Antonio Sanz, dirigente del PP que es además consejero de Presidencia y número 2 de Juanma Moreno, además de contar con la presencia de Bruno García, que no solo es alcalde electo de Cádiz, sino también presidente provincial del PP.
El hecho de que Sanz asuma el mando de las negociaciones da por hecho que el PP andaluz está tomándose muy en serio desbancar al PSOE de siete de las ocho diputaciones, ya que con este panorama tras la debacle solo salvaría la de Sevilla.
Independiente y municipalista, Juan Franco solo persigue el mayor rédito para su municipio y estas negociaciones incluso pasarían por la presidencia de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, además de apoyos concretos desde la Junta de Andalucía y, llegado el caso, desde un hipotético Gobierno de España en manos de Alberto Núñez Feijóo.
La cuestión de la consulta popular sobre la conversión de La Línea en ciudad autónoma por su condición fronteriza y los estragos del Brexit en materia de empleo no estaría sobre la mesa, pero sí un apoyo firme y concreto para el municipio linense.
Con 14 diputados PSOE y otros 14 el PP, el futuro de la Diputación está en manos de Juan Franco, que cuenta con los dos diputados de La Línea 100%, habiendo quedando el diputado restante, en manos de IU, en un papel residual ya que pase lo que pase todo hace indicar que el próximo Gobierno vendrá de la decisión final desde La Línea, curiosamente ciudad vecina (y con no poca rivalidad) con San Roque, de donde procede el todavía presidente de la institución provincial, el socialista Juan Carlos Ruiz Boix.
En este sentido, los socialistas quemarán todas las naves para tratar de reconducir la posición de Franco, ya que, de brindar Diputación al PP, "a nosotros no tenerla nos revienta", concluyen fuentes socialistas, sabedoras del papel que en la clave interna juega el control de la institución con sede central en la Plaza de España de Cádiz.
Comentarios