De Curro Romero a Fran Rivera: el PP se rodea de toreros en su contraofensiva taurina en el Parlamento

El PSOE se alinea con el Partido Popular y Vox para mostrar su rechazo a la eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia por parte del Ministerio de Cultura

Foto de familia de Curro Romero con los diputados del PP.
Foto de familia de Curro Romero con los diputados del PP. MAURI BUHIGAS

Es posible que haya sido casualidad. Quizás haya sido un plan milimétrico del Partido Popular. Lo cierto es que coincidiendo con el Día de la Tauromaquia el Parlamento de Andalucía ha debatido sobre el tema gracias a una proposición no de ley presentada por los propios populares. Dicho debate se ha producido en un momento de tensión por la coyuntura nacional después de que Ernest Urtasun haya decidido eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia trece años después de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero lo crease.

CURRO ROMERO FRAN RIVERA TAUROMAQUIA
Curro Romero y Fran Rivera junto a Antonio Sanz en el Parlamento.  MAURI BUHIGAS

Y lo cierto es que no ha sido un debate cualquiera de estos que pasan desapercibidos. El revuelo en el Parlamento ha sido considerable por la presencia de toreros muy mediáticos como Curro Romero y Fran Rivera. Ambos han paseado por el Antiguo Hospital de las Cinco Llagas junto a Jesús Aguirre o Antonio Sanz. Este último, además de ser el consejero de la Presidencia, tiene las competencias en el ámbito taurino. Esta misma legislatura la Junta de Andalucía ha creado un premio para la tauromaquia en el que se premió recientemente al propio Curro Romero.

El Partido Popular va a repetir la misma estrategia que utilizó por la amnistía. Con la situación catalana, los populares registraron iniciativas en todos los ayuntamientos y parlamentos autonómicos para que los socialistas se posicionaran. Ahora, tras la decisión de Cultura, el PP repite la jugada.

CURRO ROMERO FRAN RIVERA TAUROMAQUIA
Fran Rivera ayuda a Curro Romero a instalarse en la tribuna.   MAURI BUHIGAS

El tema de los toros no es fácil para el PSOE. Los socialistas en esta ocasión han optado por votar a favor de la iniciativa junto a Partido Popular y Vox a pesar de que el discurso de la diputada Ana María Romero ha sido por momentos muy crítico con la PNL. "Este debate polariza al ciudadano y crea un problema donde no lo había. No hacen ningún favor al sector. Es una tradición tanto para la izquierda como para la derecha".

Con esta votación, los socialistas han mostrado su rechazo a la eliminación del Premio Nacional. "Estamos a favor de la tauromaquia y defenedemos el premio que creó Zapatero más allá de la retirada del premio", ha insistido Romero antes de finalizar su intervención y tras recordar que ella ha sido alcaldesa de Montoro, municipio en cuyo escudo está presente el animal.

RAFAEL RECIO CURRO ROMERO
Curro Romero, camero de nacimiento, junto a Rafael Recio, ex alcalde del municipio.   MAURI BUHIGAS

La voz cantante del debate la ha llevado una aficionada a este tipo de eventos, la jerezana Ana Mestre. La diputada del PP ha mostrado su indignación por la retirada del premio. "El único motivo del toro bravo para vivir es acabar en la plaza", ha proclamado tras enumerar una serie de datos económicos y de festejos celebrados en Andalucía. Unos 680 en el último año. "Están asfixiando al sector".

La intervención de Mestre también ha permitido un recuerdo para aquellos ilustres que dan nombres a las calles de la Feria de Abril. La jerezana ha querido citar frases en su discurso de toreros como Joselito el Gallo o Juan Belmonte para acabar con una cita del escritor Benito Pérez Galdós. El tono de Mestre ha ido subiendo durante su intervención hasta arremeter contra los grupos de izquierdas, únicos que han votado en contra. "Caben todos en un taxi", ha proclamado. "Mientras exista un PP sin complejos y ataduras, los toros existirán".

Y es que tanto Maribel Mora de Adelante como Esperanza Gómez de Por Andalucía han sido muy duras en sus intervenciones desde la tribuna parlamentaria. La primera ha calificado a los toreros como "asesinos y torturadores de animales". "La población española no les apoya, esta tortura animal se va a caer sola", ha añadido después de enumerar datos de asistencia a festejos taurinos para desmentir las afirmaciones del Partido Popular.

BENITO MORILLO CURRO ROMERO
Benito Morillo, diputado de Vox, saluda a Curro Romero.   MAURI BUHIGAS

Gómez no ha sido tan beligerante en sus calificativos, aunque ha seguido añadiendo datos. Entre ellos que al 82% de los jóvenes entre 18 y 24 años no les interesan los toros o que tan sólo el 23% de los toreros inscritos en el registro trabajaron en corridas de toros. "No queremos contribuir con dinero público a que el dinero de los andaluces sirva para que se diviertan unos cuantos". Por Andalucía ha insistido en que a la dehesa la protege el cerdo ibérico de bellota, por lo que se podrían destinar los recursos de los toros a que "todos pudiéramos acceder al jamón".

Por su parte, Vox ha respaldado la iniciativa aunque ha criticado a la Junta por no aceptar sus enmiendas presupuestaria en las que se aumentaban las cuantías para los toros. "No entienden de ideología pero son el santo y seña del espíritu nacional. Eliminar el premio es un paso más en la estrategia del Gobierno para eliminar al mundo taurino".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído