La 'pelea' entre las dos ciudades más importantes de Andalucía, Málaga y Sevilla, vuelve a estar en el candelero a colación del ansiado vuelo con China.
Así, y con la reciente visita institucional del presidente de la Junta de Andalucía al país oriental, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha querido recordar que no tiene "duda" de que el mandatario andaluz, malagueño, defenderá los intereses de Sevilla, donde hay más afluencia de turistas chinos que en la capital de la Costa del Sol.
"Defiende allí los intereses de nuestra ciudad", dijo este lunes en referencia al aval de los datos de turistas asiáticos que visitan Sevilla, mejores que los registrados en Málaga, ciudad que opta también a esa tercera ruta que ofertaría Air China con nuestro país a partir de 2025.
En este sentido, Sanz ha puesto sobre la mesa el hecho de que Sevilla recibe anualmente "unos 36.000 turistas procedentes de China, mientras que Málaga, poco menos de 8.000 visitantes", de modo que ese mercado supone para Sevilla el octavo, frente al vigésimo que ocupa en el ranking de la capital costasoleña, tal como ha destacado el regidor hispalense en declaraciones a los medios. "Tanto las autoridades chinas como la Junta saben cuál es la prioridad de ese turismo chino que visita Andalucía", añade el regidor.
Además, quiso hablar de tranquilidad en cuanto a las decisiones de Moreno, que se han puesto en entredicho por la supuesta rivalidad entre Málaga y Sevilla. "Estoy muy tranquilo sabiendo que quien defiende los intereses de Sevilla en este momento en China es el presidente de la Junta. Creo que a esta ciudad el cambio político protagonizado por Moreno le ha venido muy bien: ahí están los ejemplos del Metro, el Hospital Militar o la Ciudad de la Justicia", comenta.
Asimismo, el alcalde ha recordado que el Gobierno local ha estado ya dos veces en China, "en reuniones también con el gerente de Air China", y "estamos plenamente confiados en la defensa que pueda hacer de nuestros intereses tanto el presidente de la Junta como el consejero de Turismo".
La Junta de Andalucía confía en que la comunidad autónoma pueda contar con una conexión directa por avión con China en el próximo año 2025, lo que elevaría en torno a un 188 por ciento el número de viajeros procedentes de aquel país que llegaría a la región, hasta una cifra aproximada de 50.000 al año.
El PSOE apuesta por Sevilla
Por su parte, el Grupo Socialista del Ayuntamiento hispalense reclamó el pasado viernes al alcalde, el popular José Luis Sanz, que "defienda ante la Junta de Andalucía", gobernada por el PP y que trabaja en un vuelo entre China y el aeropuerto de Málaga o el de Sevilla, que sea la capital andaluza la que cuente finalmente con esa conexión aérea con el gigante asiático.
"Sevilla, como destino de turismo y de inversiones y por la creciente relevancia internacional de su aeropuerto, debe prevalecer en el objetivo del vuelo directo con China. Llevamos ya muchos años trabajando desde la Sevilla City Office con este país, con numerosas promociones en el gigante asiático, como para que ahora el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y el consejero de Turismo, Arturo Bernal, se decanten de nuevo por Málaga", ha dicho el concejal socialista Francisco Javier Páez, recordando el origen malagueño del presidente autonómico.
En ese sentido, ha pedido "que no se reproduzca el mismo giro de última hora de diciembre de 2022", cuando la Junta de Andalucía anunció la restitución del vuelo directo entre Málaga y Nueva York (Estados Unidos) que había perdido la capital de la Costa del Sol en 2019; pesando las aspiraciones de Sevilla de contar con un enlace aéreo con dicha ciudad estadounidense.
Entonces, el consejero de Turismo, Arturo Bernal, destacaba el trabajo conjunto de Turespaña, AENA, la Junta y el Ayuntamiento y la Diputación de Málaga para la recuperación de la conexión aérea con Nueva York; mientras el entonces Gobierno local hispalense del PSOE reprochaba a la Junta que la decisión no respondía "a criterios de mercado" y el PP culpaba a los socialistas de no conseguir dicho vuelo.
El concejal del PSOE ha reprochado en ese sentido a Sanz que entonces, como candidato del PP a la Alcaldía, mantuviese un "silencio cómplice" con el Gobierno andaluz del PP, achacando aquellos días Sanz a los socialistas una supuesta falta de gestión para la consecución de la ruta aérea con Nueva York.
Francisco Javier Páez, así, ha avisado de que José Luis Sanz "debe defender los intereses de Sevilla y no postrarse ante el gobierno andaluz por el mero hecho de ser de su partido y ante un consejero de Turismo que tan sólo vela por los intereses de la Costa del Sol"; opinando que el alcalde, "después de dos visitas institucionales a China, ni se había enterado del acuerdo del grupo Abengoa, que tiene su sede social en la ciudad, con la multinacional china Hygreen para el desarrollo de tecnología de hidrógeno verde en Sevilla, ni se había enterado de estas negociaciones de la Junta con Air China para una posible ruta aérea directa con Andalucía".
"La reiterada negativa de la Administración autonómica a una tasa turística para todo tipo de alojamientos turísticos cuyos ingresos pudieran revertir en los servicios públicos, la promoción internacional de nuestra ciudad, la restauración y rehabilitación del patrimonio y más recursos para barrios vulnerables y un decreto andaluz de regulación de las viviendas de uso turístico que no satisface las necesidades que tiene Sevilla para limitarlos son otros ejemplos de la claudicación de Sanz ante la Junta de Andalucía en contra de los intereses generales de Sevilla", concluyó Páez.