El anuncio del presidente de la Junta, Juanma Moreno, sobre su solicitud a la Mesa del Parlamento para realizar un debate de las políticas generales de Andalucía el próximo 28 de junio ha pillado por sorpresa a la oposición, aunque algunos portavoces han recibido de buen grado la propuesta.
No obstante, los representantes de las formaciones de izquierdas han querido puntualizar determinadas cuestiones mencionadas por Moreno en el mensaje en el que anunciaba la posibilidad de que se celebrase el debate del Estado de la Comunidad.
Y es que, el líder del PP lo ha mencionado como un acto de transparencia. Fuentes de su gabinete señalan que no se trata del Debate del Estado de la Comunidad, pese a que la oposición lo ha interpretado así aludiendo al artículo 147. Esta cuestión ha sido remarcada tanto por Juan Espadas como por Inmaculada Nieto en sus respuestas.
"Por mi parte, encantado de debatir sobre la Andalucía real y los problemas de los andaluces y andaluzas en el Parlamento, como es preceptivo según el art. 147.1 del Reglamento de esta institución. Como siempre, con carácter constructivo y desde el respeto político, Sr. Moreno", ha señalado el secretario general socialista.
La portavoz de la coalición progresista ha sido aún más dura en la recepción del mensaje. "¿Transparencia? Es un debate que toca tras un año sin comparecer, ha obviado la petición de la oposición para debatir sobre la sanidad pública, y viene de saltarse una sesión de control porque se fue al fútbol".