El Defensor del Pueblo pone tarea a los diputados andaluces: "Ojalá mi sucesora sea una mujer"

Jesús Maetzu ha presentado el informe de actuaciones del año 2023, el último antes de que finalice su mandato

Jesús Maetzu, Defensor del Pueblo andaluz, durante su comparecencia.
Jesús Maetzu, Defensor del Pueblo andaluz, durante su comparecencia.

Jesús Maetzu, Defensor del Pueblo andaluz, ha expuesto este miércoles en el pleno del Parlamento de Andalucía el informe anual sobre la gestión de la institución en el año 2023. Es la última vez que Maetzu presentará este informe en la Cámara andaluza ya que expira su mandato en los próximos meses después de haber sido elegido por segunda vez en el último trimestre de 2019.

Aunque el informe contiene muchos datos, uno de los momentos más llamativos de la comparecencia ha sido al final. Antes de acabar su intervención, Maetzu ha puesto 'tarea' a los diputados de todos los partidos presentes en el Parlamento de Andalucía. El Defensor del Pueblo ha mostrado su deseo de que el relevo que elijan los grupos parlamentarios para la institución sea una mujer.

La apreciación de Maetzu, con cierta emoción, es relevante ya que para elegir al Defensor del Pueblo no es suficiente con la mayoría absoluta del Partido Popular. Al menos, no con la actual. La ley establece que hacen falta más de 65 diputados para el nombramiento del Defensor del Pueblo. Habitualmente es una persona de consenso y pactada por los principales partidos. No obstante, en esta ocasión al PP le valdría un acuerdo con Vox. Precisamente, el interviniente de Vox en el debate, Benito Morillo, ha puntualizado dirigiéndose a Maetzu que "su sucesión debe ser para quien lo merezca".

El Defensor del Pueblo también ha pedido que el camino iniciado "hace cuatro décadas" por la institución que dirige "no se detenga, y se produzca una sustitución digna" en dicho cargo, "con una persona al frente que supere los objetivos de los tres defensores (Manuel Conde-Pumpido, José Chamizo y él mismo) que hemos tenido el privilegio de representar esta institución en su historia". El Defensor del Pueblo, además, ha ofrecido un balance de más de 30.000 actuaciones en defensa de los derechos de la ciudadanía, 13.600 quejas y otras 15.500 consultas con respuesta, a lo que se incluye más de 600 acciones de promoción de derechos, para las más de 35.000 personas que requirieron la intervención de este comisionado parlamentario en este ejercicio, que ha coincidido con la celebración del 40 aniversario de la institución.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído