El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha defendido este jueves que el "esfuerzo" del Gobierno andaluz va a "favor de la vida" y "en defensa del no-nacido", mientras que Adelante y PSOE-A han criticado las ayudas por valor de "un millón de euros" para "asociaciones antiaborto, chiringuitos antiabortistas".
Preguntado por Adelante y PSOE-A en el Pleno del Parlamento sobre las ayudas a las citadas asociaciones, el consejero ha defendido que las prestaciones de aborto "se realizan conforme a la Ley" y que "cada mujer es libre de tomar las decisiones que crea conveniente, siempre y cuando se haya informado a la embarazada de los derechos y prestaciones y ayudas públicas y transcurran tres días hasta la intervención".
"Solo se puede elegir en libertad cuando se dispone de toda la información", ha remarcado Aguirre, a la vez que ha asegurado que "se quieren garantizar derechos" y ha valorado que estas subvenciones persiguen "el desarrollo de la asistencia de las mujeres". El consejero ha señalado que estas entidades "llevan años ayudando a las mujeres y a que las interrupciones de embarazo sean las menos posibles". "Tienen todo mi respeto, no veo donde está el problema", ha aseverado.
"Que a usted no le gusten algunas asociaciones no es mi problema, no somos excluyentes a la hora de sacar los proyectos", ha afirmado el consejero, al tiempo que ha reivindicado que el "esfuerzo" del gobierno andaluz "va a favor de la vida y en defensa del no nacido". Así, ha manifestado que, como consejero de Salud, defiende "la vida" y como titular de Familias, "la maternidad". No obstante, ha señalado que "la Ley es para todos" y, por lo tanto, su consejería "hará siempre cumplir cualquier legislación vigente".
Aguirre ha subrayado que "aplicará todo su esfuerzo para informar" a las embarazadas sobre "las ayudas para que en libertad tomen la decisión". No obstante, el consejero ha precisado que las subvenciones no se han hecho para "asociaciones antiaborto" sino para "fomentar los proyectos de asistencia a mujeres embarazadas y para mujeres con hijos entre cero y tres años", entre otros. Ha asegurado que "no se excluye" a ninguna entidad "porque no es el gobierno de antes y nunca va a sacar una línea de subvenciones excluyendo a entidades que no son afines", y ha remarcado que las entidades beneficiarias deberán desarrollar actuaciones como programas sociolaborales para embarazadas, entre otros. "Queremos mejorar la calidad de vida de los andaluces", ha zanjado.
"Un millón en pandemia"
La parlamentaria de Adelante Andalucía Ana Naranjo (IU) y la parlamentaria del PSOE-A Soledad Pérez han criticado las ayudas a estas entidades y ambas han subrayado el coste de las mismas en esta pandemia de Covid-19.
Naranjo ha lamentado que las mujeres son "la diana de los ataques de la ultraderecha con la connivencia del gobierno" y ha avisado de que las asociaciones "contrarias al aborto" han recibido ya "16.000 euros". Ha alertado de que "mediante una resolución recibirán un millón de euros" y ha afirmado que "cosas más necesarias tendremos los andaluces" en plena pandemia que beneficiar a asociaciones que "niegan el derecho a decidir sobre la maternidad". "No tenemos libertad para decidir sobre nuestra maternidad, esa palabra que tanto les gusta", ha insistido Naranjo.
La parlamentaria de Adelante ha lamentado que con dinero público "se vayan a pagar webs, panfletos y gastos de desplazamientos" de asociaciones, "que piden el aborto fuera del sistema sanitario y van contra la Ley". "Van a financiar que nos intimiden con dinero público", ha criticado. De su lado, la parlamentaria socialista ha calificado de "auténtico derroche" el millón de euros para asociaciones antiaborto "en estos momentos y en cualquier momento".
De 250 euros de ayudas a mujeres embarazadas a engordar "chiringuitos antiabortistas"
"Cuando Vox anunciaba una ayuda de 250 euros al mes para mujeres embarazadas, se ha quedado en un millón para chiriguintos antiabortistas", ha explicado la socialista, al tiempo que ha avisado de que "se ha excluido a Cruz Roja, Adoratrices o Save the Children" porque "ninguno tiene entre sus fines la protección de la vida", que a su juicio, "es un eufemismo".
Pérez ha avisado también de que se ha anunciado una campaña a favor de la maternidad en Canal Sur y, por el contrario, ha abogado por "una defensa de la paternidad corresponsable". "Todo tiene un sesgo, cada vez que ponen en manos de sus ideologías las políticas de mujeres nos niegan la libertad", ha concluido.