La Policía Nacional ha desplegado desde primera hora de este martes una operación en Melilla que hasta el momento se ha saldado con seis detenidos tras realizar siete entradas y registros en domicilios.
Entre los detenidos se encuentra Mustafá Aberchán, expresidente de la ciudad autónoma y líder de Coalición por Melilla. Los delitos investigados son pertenencia a organización o grupo criminal, fraudes en la contratación pública, prevaricación administrativa, tráfico de influencias, falsedad documental y malversación de caudales públicos
Un atestado de la Policía Nacional en mayo de 2023 llevó al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Melilla a iniciar una investigación sobre una presunta trama para la compra de votos en las elecciones municipales y autonómicas.
Según los datos aportados por el Ministerio del Interior en su día, un total de 11.707 personas (un 21,21 por ciento del censo de la ciudad autónoma) votó por correo, más del doble registrado en las elecciones de 2019. Entre 50 y 100 euros se pudo pagar por voto por correo en lo que se convirtió en un auténtico escándalo electoral. En algunas zonas desfavorecidas hubo peticiones masivas para usar la opción del voto por correo y los carteros tuvieron que llevar escolta por los robos de papeletas que estaban sufriendo.
Desde entonces, la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) comenzó a tirar del hilo de la documentación y el dinero movido por varios dirigentes de Coalición por Melilla. La operación policial sigue en curso y no se descartan más detenciones.