La Policía Nacional ha conseguido identificar al hacker que el pasado 1 de abril, apenas un mes antes de las elecciones a la Asamblea madrileña, asaltó el servidor de la formación política de Más Madrid, entró en la sección de donaciones y microcréditos y cambió los números de cuenta a los que los simpatizantes de la formación enviaban dinero para financiar la campaña electoral, adelanta en exclusiva El Periódico de España.
En su lugar, puso el número de otra cuenta bancaria perteneciente a Podemos, donde fueron a parar todas las contribuciones mientras la página estaba alterada. Lo agentes han detenido a un hombre de 23 años y está siendo investigado por un delito de daños informáticos.
Del detenido se sabe que trabajó como administrador y encargado de la web de Más Madrid durante un año y cuatro meses. De hecho, fue la persona que desarrolló la página y el único informático con el que contaba el partido hasta que en agosto de 2020 "perdió la confianza" en él y, "tras varias desavenencias por su forma de trabajar", fue despedido, según confirman fuentes de Más Madrid al mismo medio.
A los ocho meses de esa ruptura laboral, el detenido aún usó sus datos y claves y desvió el dinero de 45 suscriptores. En total, 6.950 euros que acabaron en Podemos. La anomalía, dice la noticia, se detectó al día siguiente por el lado del afectado y del beneficiario y se denunció a la Agencia de Protección de Datos y a la policía.
“Antes de asaltar la página, el hombre había tomado ciertas precauciones de seguridad para evitar que dieran con él: utilizó dos sistemas de la Deep web (Internet profunda), una red privada virtual (Proton VPN) y la red Tor, para enmascarar la dirección IP de su ordenador y simular que el hackeo a la web se había realizado desde el servidor de un ordenador ubicado en otro país, al otro lado del mundo”, dice Caso Abierto.
El arrestado ha confesado a la Policía que acabó mal en su trabajo y que entró en “depresión”, “aunque matizó que la formación había reconocido que su despido era improcedente y lo indemnizó”.