Bibiana Aído Almagro es feliz, y espero que siga siéndolo muchos años. En uno de mis paseos por internet —me encanta Flickr— me he encontrado con la que fuera primera ministra de igualdad del Gobierno de España, la gaditana Bibiana Aído, visitando la Plaza de Paloquemao, en Bogotá.
Desde enero de 2017 es representante de la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, también conocida como ONU Mujeres, un organismo de la Organización de las Naciones Unidas destinado a fomentar el empoderamiento de la mujer y la igualdad de género.
Preparada, idealista, feminista, independiente, el perfil justo para que los amargados y resentidos encontraran una diana a la que lanzarle sus dardos infectos. No hay que olvidar que Bibiana estuvo a punto de ser candidata a la presidencia de la Junta, esos eran los últimos movimientos socialistas. Y eso duele, sobre todo a los mediocres.
Nacida en 1977 en Alcalá de los Gazules, pertenece por tanto a un pueblo que es conocido por ser la cuna de muchas familias socialistas que han ocupado grandes parcelas de poder en Andalucía. A salvo de dimes y diretes, de insidias y amores que matan, lo de Bibiana es un lujo, sueldo de la ONU en un país modesto, exportador de mano de obra.
Los personajes de los ERE
Admito que tengo extrañas aficiones como, por ejemplo, leer las sentencias del caso de los ERE para reafirmarme, una vez más, en que nunca terminas de conocer a una persona y eso me ha pasado con alguno de los insignes protagonistas de la gran golfada que fue ese asunto.
Dicen que el entonces presidente Manolo Chaves no se agobiaba mucho ante los terribles problemas laborales que tuvo que afrontar en Andalucía. Las dos palabras mágicas eran “¡eso Antoñito!”, en referencia al abogado jerezano Antonio Fernández quien, con estudios, salero y algunos chistes malos se cuadraba en primer tiempo de saludo ante Chaves y se ponía manos a la obra, a arreglar los grandes entuertos laborales, ya fuera en Puerto Real o Linares.
Pero la lectura de la última sentencia me ha hecho recordar la última vez que tuve la ocasión de escribir en este caso en el diario El Mundo sobre el ex consejero Ángel Ojeda (ya fallecido) y todo lo que rodeó el cierre de la multinacional Delphi, millones de euros que no terminaron en los objetivos previstos. Aquel 4 de agosto de 2014 la Policía Nacional detuvo a Ángel Ojeda en su chalet de la urbanización La Jara, de Sanlúcar de Barrameda.
El día que me encontré con Carlos Herrera
Lo que no me esperaba era encontrarme al periodista Carlos Herrera y su mujer Mariló Montero junto a algunos insignes tertulianos en el chalet contiguo al de Ojeda, con el que el popular presentador radiofónico Herrera mantenía una estrecha amistad.
Tanto es así que Herrera y su grupo, viendo que el fotógrafo hacía su trabajo orientando el objetivo hacia la casa del detenido, se acercó a toda velocidad en su scooter para indagar sobre la identidad de los intrépidos reporteros. Ignoro, y me importa un pimiento, si Herrera hizo o no un programa a fondo sobre lo que ahora se describe en la sentencia del juzgado sevillano. Pero cualquiera en su sano juicio se horrorizaría al ver cómo se manejan los fondos públicos. Así es la vida señor.
El juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla ha dictado un auto en el que acuerda continuar como procedimiento abreviado las diligencias previas seguidas contra los ex consejeros de Empleo de la Junta de Andalucía Antonio Fernández y Manuel Recio y otras seis personas investigadas en relación con las subvenciones por una cantidad total de 33.309.789,16 euros “arbitrariamente” concedidas al entramado de sociedades del ex consejero de Hacienda Ángel Ojeda -ya fallecido, por lo que por auto de 18 de enero de 2022 se declaró extinguida su responsabilidad penal- para los cursos de formación de los ex trabajadores de la multinacional de automoción Delphi.
Y en el capítulo de nombramientos varios me alegro que el pleno de mi pueblo haya concedido a Álvaro Domecq Romero de la distinción de "Hijo Predilecto de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera". El delegado Francisco Camas ha recordado que “los méritos son conocidos por todos”. Y añado que también por aquellos que lo apartaron de su puesto en la escuela ecuestre, pero Jerez es cainita como ella sola.
Quiñones lo consiguió
Dando el salto a Cádiz, su alcalde, José María González, Kichi, la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, y el concejal de Presidencia, Paco Cano, han recibido en el despacho de Alcaldía al pregonero del Carnaval 2023, el histórico autor de comparsas Joaquín Quiñones Madera. Tras el encuentro, los representantes municipales y el encargado de dar la bienvenida a la fiesta han avanzado los primeros detalles del pregón, que tendrá lugar el próximo 18 de febrero en el escenario de la plaza de San Antonio.
González dijo que “para él tiene que ser un orgullo pregonar la fiesta, pero para Cádiz también supone la oportunidad de devolverle ese cariño a una persona que durante 35 años le ha dado tanto a la fiesta. En lo personal, como carnavalero y como discípulo ha sido un orgullo criarme con las coplas de Joaquín Quiñones”, ha añadido.
El nuevo pregonero del Carnaval, por su parte, ha destacado que este reconocimiento “no llega tarde, llega en su momento. Mucha gente me decía que ya lo merecía, pero yo ya me consideraba pregonero de Cádiz después de 35 años pregonando Cádiz con mi grupo y mis músicos”. Ea, el que quiera entender, que entienda.