Su vuelta ha sido tras catorce años y a las puertas de cumplir los 80. Sin embargo, Manuel Chaves ha demostrado estar en plena forma ante los medios de comunicación. El ex presidente de la Junta de Andalucía ha sido claro y contundente en su regreso a la sede del PSOE de Andalucía en la calle San Vicente. Ha mostrado su disposición de volver a trabajar para el partido y ha intentado a reactivar a todos los socialistas de cara a las elecciones autonómicas de 2026 en la que el Partido Popular intentará revalidar la actual mayoría absoluta. Chaves ha achacado la situación actual de la política andaluza a lo que supuso que la ciudadanía viera a dos expresidentes sentados en el banquillo de los acusados. En su intervención se ha mostrado con tantas ganas que es imposible resumirla en un solo titular. Horas más tarde, Juan Espadas ha reivindicado en el Comité Director el legado del expresidente, como ha pedido al resto de militantes que si dirijan a Chaves y Griñán.
"Ni nos han indultado, ni nos han amnistiado. Se ha hecho justicia y nos han dado la razón"
Una de las primeras afirmaciones que ha realizado Manuel Chaves ha rescatado las palabras que hace unos días ya dijera la ex consejera Carmen Martínez Aguayo en una entrevista difundida por el PSOE andaluz después de que el Tribunal Constitucional admitiera parcialmente su recurso de amparo. Chaves ha manifestado que estaba convencido desde el primer momento, cuando conoció su imputación, de que era inocente. "Han sido años muy duros y hemos sufrido mucho".
"Hubo una operación política y mediática, con ropaje judicial, montada por el PP para echar al PSOE de la Junta"
El presidente de la Junta de Andalucía durante casi dos décadas ha sido especialmente duro con el Partido Popular, al que ha acusado de montar una trama política y mediática que luego encontró el respaldo judicial para "conseguir lo que no habían conseguido con los votos, erosionar al PSOE ante la ciudadanía y descalificar los 30 años de gestión más brillantes que Andalucía ha tenido". En esta línea ha calificado lo ocurrido como "la operación política y mediática más grave que ha habido en España para tumbar a un Gobierno".
"Los jueces que instruyeron, la Audiencia de Sevilla y el Tribunal Supremo no vieron o no quisieron ver algo que se aprende en las facultades de Derecho"
Además de arremeter contra el Partido Popular, Chaves se ha mostrado muy crítico con el sistema judicial y con los jueces implicados en la sentencia de los ERE. Desde el periodo de instrucción, con la jueza Alaya como principal protagonista, hasta la sentencia del Tribunal Supremo en 2022, que ratificó a la de la Audencia de Sevilla. Ahora, el Constitucional defiende la tesis que mantenían las defensas de "una ley no puede ser ilegal" y exonera a la cúpula de la Junta de Andalucía de haber ideado una trama para el desvío de fondos públicos.
"Creíamos que esto ya había terminado pero el PP no acepta las sentencias porque no responde a sus intereses"
En las últimas semanas, tanto el Partido Popular como la Junta de Andalucía han criticado la decisión del Tribunal Constitucional, al que han llegado a calificar como un "instrumento de Sánchez". Desde que comenzaron las resoluciones, los populares han iniciado una campaña llamada 'Andalucía no olvida' para reivindicar el caso ERE como "el mayor caso de corrupción de la historia de España".
"Somos inocentes"
Apenas son dos palabras, pero es una de las expresiones más tajantes utilizadas por Manuel Chaves en sus 40 minutos de intervención ante los medios de comunicación. "Pedimos y exigimos al PP que respete las sentencias del Constitucional aunque no esté de acuerdo", ha proclamado el ex presidente de la Junta. En paralelo, el portavoz de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco ha afirmado que Chaves ha mentido "ha dicho cosas como que el Tribunal Constitucional reconoce su inocencia, cosa que es falsa", ya que "el TC lo que ha dicho es que hay que volver a juzgar a Manuel Chaves". De momento, las sentencias están anuladas.
"Pido a los dirigentes del PP que no se escondan tras la inmunidad parlamentaria"
Con estas palabras, Manuel Chaves ha avalado el anuncio realizado por el PSOE de Andalucía en el que se aseguraba que iba a denunciar por injurias a todos los dirigentes del Partido Popular que siguieran hablando de robo. El equipo jurídico del PSOE está recopilando mensajes y los socialistas han pedido a los miembros del PP que digan con nombre y apellido quién robó y cuánto robó. Chaves se ha sumado y ha solicitado que no se escondan en la inmunidad del Parlamento. "Que asuman las consecuencias de su difamación". De momento el PSOE ha anunciado denuncias contra Elías Bendodo y Antonio Repullo.
"La operación política de borrar los 30 años de gestión socialista ha sido una derrota judicial del PP y derrota política del PP"
Las decisiones del Tribunal Constitucional han cambiado el paso de la política andaluza. Los socialistas han cogido fuerzas y han comenzado una estrategia agresiva para restituir a sus exdirigentes. Chaves ha calificado la decisión del Constitucional como una derrota política del PP tras acusar a la formación de iniciar un montaje con el objetivo de desgastar al Gobierno del PSOE.
"Empieza el principio del fin del ciclo de Gobierno del PP en Andalucía"
Chaves ha actuado de líder espiritual en la sede de San Vicente y ha señalado el camino a los suyos para recuperar el Palacio de San Telmo, la sede por donde durante 37 años sólo pasaron presidentes socialistas. El expresidente ha mostrado su convencimiento de que lo que ha ocurrido "marca un punto de inflexión en la política andaluza" después de insistir en que el PP llegó a la Junta "con el peor resultado de su historia".
"Quiero trabajar para el partido"
Ha habido que esperar hasta el turno de preguntas, pero Manuel Chaves ha confirmado su intención de volver a la política después de que en 2015 Susana Díaz pidiera que abandonase su cargo público tras acordarlo con Ciudadanos para su investidura. En 2016 se dio de baja como militante, pero afirma haberse sentido socialista "con y sin carnet" durante todos estos años. Ahora pone en manos de Juan Espadas el papel que va a jugar en los próximos años. "He perdido muchos años. Tenía proyectos y no hemos podido hacer muchas cosas. Ha habido trayectorias políticas y profesionales truncadas".
"Si hubiera sabido de algo irregular, lo hubiera corregido"
Chaves ha reivindicado que la pieza política de los ERE ha sido desmontada por el Constitucional. Es decir, no hubo un plan desde la presidencia de la Junta para defraudar el dinero. "Corregiría algunas cosas, pero estoy muy orgulloso de la gestión del PSOE en 30 años", ha señalado tras ser preguntado por los periodistas. En la misma línea, Chaves ha defendido que todo lo que llegó al Consejo de Gobierno cumplía los requisitos exigidos por la ley. "Lo que pudo ocurrir en la Consejería de Empleo no lo sé, no lo conocí en su momento", ha afirmado antes de sentenciar que "si hubiera sabido de algo irregular, lo hubiera corregido". "Asumí mi responsabilidad política en el caso, pero no quita que hubo operación política para crear un clima de mentira sobre lo que había pasado", ha finalizado.
Comentarios (1)