La mitad más un miembro de la ejecutiva del PSOE de Jerez ha dimitido en la tarde de este viernes. El partido se abre en canal de manera formal, después de que la división recorriese todas las estructuras de la organización en la ciudad tras las pasadas municipales, donde el proyecto encabezado por Mamen Sánchez perdió la Alcaldía tras una abrumadora mayoría absoluta del PP de María José García-Pelayo.
Unos dos años y dos meses después de que la propia Mamen Sánchez fuese reelegida secretaria general del partido en la ciudad más poblada de la provincia —la quinta de Andalucía en población— con el 97% de los votos, los socialistas jerezanos tendrán una gestora controlada por la dirección provincial gaditana.
Algunas de las dimisiones son las de Carlos Dorantes, hasta ahora vicesecretario general, e Israel Pérez, secretario de Organización. Dos miembros del llamado sector ugetista del partido en la ciudad, y que encabezan una cascada de renuncias que se unen a las salidas de otros integrantes de la ejecutiva que habían salido del partido especialmente disconformes con las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez en relación a la amnistía para los condenados por el procés.
Rubén Pérez, Casto Sánchez, Antonio Fernández Ortega y África Becerra son otros de los integrantes de la ejecutiva socialista en Jerez que han salido, tras las dimisiones de otros pesos pesados del partido en la ciudad como Juan Manuel García-Bermúdez, o Isabel Gallardo, que fue delegada en el último gobierno de Mamen Sánchez y fue muy crítica tras la pérdida del poder en el Ayuntamiento de Jerez.
"Esto significa que el partido queda abierto en canal antes de unas elecciones, es insólito, es un ataque frontal contra Pedro Sánchez justo antes del ciclo electoral tan importante que hay ahora. ¿Este es el PSOE que aspira a recuperar la ciudad? Apaga y vámonos", admiten fuentes del partido en la ciudad consultadas por lavozdelsur.es.
Pendientes de convocar la asamblea para preparar la campaña de las europeas, como están llevando a cabo las diferentes agrupaciones socialistas, no solo no se ha convocado dicha asamblea, sino que a unos meses de esta nueva cita electoral se ha dinamitado el partido con la ruptura total de la ejecutiva.
"La dirección provincial iniciará el proceso de nombramiento de una gestora, y automáticamente, la secretaria general cesa, y toda su ejecutiva; eso dicen los estatutos", confirman fuentes socialistas a este periódico. "La ejecutiva actual de Jerez no existe y Mamen Sánchez ya no es secretaria general, esa es la realidad. El proceso de transición lo tendrá que marcar (Juan Carlos, secretario general en Cádiz) Ruiz Boix, a menos que Juan Espadas (secretario general del PSOE-A) quiera supervisarlo desde Sevilla. Pero esto no es un cabreo de tres majaras que se enfadan, hay razones políticas para esto que se ha hecho tan meditado. Se le han dado (a Mamen Sánchez) mil oportunidades de que dejara paso, porque esto es el PSOE, aquí no garantizamos sueldos de nadie. Hace un año la ciudadanía en Jerez le dijo no, y ahora es el partido el que se lo dice", han advertido.