El diputado andaluz del PP que dice lo que Moreno no se atreve sobre la guerra en el partido

Si otros barones populares como Alberto Núñez Feijóo han pedido explicaciones, "no banales", Moreno se ha lavado las manos sobre el espionaje a la presidenta de la Comunidad a manos de su propio partido

Juan Manuel Moreno con Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de archivo.

Mientras Juan Manuel Moreno, líder del PP andaluz y presidente de la Junta, ha mostrado su debilidad interna al ponerse de canto en la guerra civil desatada en el partido a raíz de las denuncias de espionaje de la cúpula del partido a Isabel Díaz Ayuso, el parlamentario andaluz de los populares, Ramón Herrera, ha escrito un tuit en el que opina públicamente sobre lo que su líder regional no se atreve. 

Si otros barones como Alberto Núñez Feijóo han pedido explicaciones, "no banales", Moreno se ha lavado las manos con más miedo que vergüenza de que toda la guerra civil en su partido le acabe pasando seria facturas en las próximas autonómicas. En cambio, el diputado andaluz por el PP, portavoz de Economía y Universidad, portavoz del PP de Almería, Ramón Herrera, sí ha escrito públicamente: "No doy crédito a lo que acaba de hacer Ayuso. Es la mayor deslealtad en la historia de nuestro partido".

A lo anterior, ha añadido: "Reconoce la relación de su hermano con la adjudicataria y realiza unos ataques tan duros contra la dirección de su partido que intenta taparlo. Detonación controlada".

En línea con Moreno Bonilla, el vicesecretario general del PP-A, Toni Martín, ha defendido este jueves que su partido en Andalucía no puede "perder el tiempo en nada que no sea" cumplir el "mandato" ciudadano para que el "cambio político siga siendo una realidad" en esta comunidad autónoma.

En una atención a medios en el Parlamento andaluz, el dirigente del PP-A se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas sobre el presunto espionaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid. Sobre ese asunto en concreto, ha eludido dar una valoración porque lo que conoce de él "es lo que esta mañana algunos medios de comunicación han publicado", según ha comentado antes de reconocer que "es un asunto que puede generar mucha expectación", y de apuntar que "sería aventurado por mi parte opinar de un asunto del que no tengo más noticias" que las publicadas, por lo que no tiene "todos los datos para hacer un análisis en profundidad" del mismo.

Dicho eso, el vicesecretario general del PP-A ha remarcado sobre su partido que "nuestro trabajo está aquí", en el Parlamento andaluz, y el "cien por cien" de su "esfuerzo" pasa por "consolidar este cambio andaluz de Juanma Moreno porque es bueno para los andaluces, es el mandato que tenemos de los andaluces", que los 'populares' "estamos empeñados en cumplir al cien por cien y en la totalidad de esta legislatura", según ha abundado.

"Chapuzas de Pepe Gotera y Otilio"

El supuesto espionaje al hermano de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, para intentar acreditar el cobro de comisiones a cambio de contratos públicos ha suscitado todo tipo de chanzas en las redes sociales por parte de diputados de distintos partidos, salvo del PP.

Así, el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, echa mano de 'Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio' para acusar al PP de actuar internamente como esos personajes creados por el conocido dibujante de cómics Francisco Ibáñez.

"Pepe Gotera y Otilio, espionajes, corrupciones y chapuzas a domicilio", ha escrito Baldoví en su perfil de Twitter nada más conocer las informaciones sobre la 'guerra' surgida entre el PP de Pablo Casado y el de Isabel Díaz Ayuso.

A Ibáñez también le evoca el ex alcalde de San Sebastián y diputado del PSOE, Odón Elorza, pero en su caso para recordar a los famosos detectives Mortadelo y Filemón. "Ante el enorme volumen de trabajo, el PP decide crear una agencia de espionaje", ha comentado Elorza junto a una foto de ambos personajes de cómic.

De su lado, el diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz aprovecha su cuenta en la misma red social para bromear con el título del libro recientemente publicado por el ex presidente del PP Mariano Rajoy: Política para adultos.

"Cuando Rajoy dice 'Política para adultos' se refiere a que lo que hacen no puede mostrarse en horario infantil", ha manifestado a propósito de las supuestas prácticas llevadas a cabo en las sedes de Génova 13 y la Puerta del Sol.

La mofa en Unidas Podemos viene a través del diputado Juan Antonio Delgado, quien hace un juego de palabras a cuenta de batalla interna en el PP y la libertad en la Comunidad de Madrid de la que Díaz Ayuso hace bandera. "Los de la libertad espiándose entre ellos. El lema electoral de Ayuso debería haber sido libertad vigilada", ha ironizado.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, muy activo en Twitter, también ha querido comentar la 'jugada'. "Mientras con 4 vacas al fondo te hablan de la ETA, de chuletas y de Esquerra, por detrás se espían, roban y matan políticamente entre ellos. Si son capaces de hacerse todo esto entre ellos imagina qué no podrán hacerte a ti --ha escrito--. El PP no es un partido, es un cartel".