El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha realizado este 31 de diciembre su mensaje de Navidad desde el Puerto de Algeciras, un lugar del que "podemos presumir" los andaluces, al ser "el mayor puerto de España y el cuarto de Europa". "Es un ejemplo claro de la Andalucía que funciona y avanza, la Andalucía líder", ha presumido Moreno.
El presidente ha querido hacer hincapié en la situación económica pero sin descorchar el champán. Porque si bien ha mencionado los 3,5 millones de trabajadores en la Seguridad Social o "la tasa de paro más baja en 16 años", no es menos cierto que "aún queda mucho por hacer". "Andalucía tiene más empresas que Madrid", insistiendo en la idea de una Andalucía emprendedora, que "exporta al mundo" productos industriales, o de los agricultores, o de "nuestro potente sector tecnológico".
Una de esas manifestaciones de la economía es el futuro Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, que "va a convertir a Andalucía en una potencia energética". "Somos el lugar de Europa con más horas de sol y aquí al lado, muy cerquita, en Tarifa, está la cuna del viento. Tenemos que aprovechar todo ese potencial que la naturaleza nos regala a Andalucía. Y ya el 60% de la inversión extranjera que atraemos para Andalucía está ligada al sector de la energía". Esa es "una gran oportunidad de futuro que ya podemos decir que no vamos a desaprovechar". Moreno ha pedido también al Gobierno mejoras en inversiones para que los proyectos prosperen, como es el corredor mediterráneo o el corredor central.
"Estamos avanzando en sanidad, en educación y en dependencia", dice Moreno
A cuenta del lugar elegido, Moreno ha aprovechado para recordar que "la tierra de Paco de Lucía no solo junta dos aguas y dos continentes", sino también "dos mundos", que son "el nuestro y el de millones de personas que sueñan y se arriesgan por un futuro mejor".
Moreno ha defendido que nadie mire a otro lado: "somos solidarios" pero "también exigimos al Gobierno de España una política migratoria de Estado", en tanto Andalucía es además frontera sur de Europa. "Necesitamos medios suficientes". Un momento en el que también ha pedido un acuerdo para el Brexit definitivo, que es lo que necesita la comarca y el propio Gibraltar, "un territorio que sentimos como andaluz".
La esperada mención a los servicios públicos
El presidente no ha dejado de mencionar el problema evidente que hay en Andalucía en lo que respecta a servicios públicos, que "pueden funcionar mejor", ha reconocido. "Estamos avanzando en sanidad, en educación y en dependencia. Y lo hacemos a pesar de recibir siempre menos recursos que las comunidades autónomas más ricas. Por ejemplo, hace seis años Andalucía era la comunidad autónoma que menos invertía en sanidad por habitante. Eso hoy ha cambiado. Estamos prácticamente en la media de España".
"Gibraltar es un territorio que sentimos como andaluz"
Por su parte, dice el presidente, "la educación pública cuenta ahora con más profesores y maestros que nunca. Y en dependencia sabemos que hay mucha gente esperando la prestación. Para ellos y para un familiar es difícil entender este retraso. Pero vamos avanzando y estamos dando más prestaciones que nunca".
Una visión que, más que positiva, es optimista: "Vamos a seguir haciendo muchas cosas más. Avanzando en igualdad, en derechos y en la protección de los más vulnerables. Por ejemplo, este año se han pagado por primera vez las pensiones a 30 menores que perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista".
Un asunto, el de la Sanidad, que vendrá marcado por el futuro de Muface, toda vez que aún no hay acuerdo y en 2025 podrían incorporarse al SAS 400.000 personas entre funcionarios y familiares. "Resolver esta situación debe ser una prioridad para el Gobierno de España".
De forma similar al discurso del rey Felipe VI, Moreno también ha centrado parte de su discurso en la tragedia de Valencia, mandando un agradecimiento especial a todos los voluntarios. "La pandemia nos enseñó que somos muy vulnerables. Y ahora la Dana nos lo ha vuelto a recordar".
Pero además lo hace a horas de que se estrene la Asema, la nueva agencia andaluza de emergencias, "un mando único que coordinará a más de 5.000 profesionales", mayor que la UME, y que se lleva preparando dos años, antes de lo ocurrido en Valencia.
La tensión política
Y al igual que el Rey, Moreno no ha dejado de mencionar el evidente deterioro del clima política en todo el país. En eso, Moreno quiere contramponer la llamada 'vía andaluza', de "la serenidad y moderación política". "Mi Gobierno, y yo personalmente, tenemos también el máximo compromiso con hacer de la política una actividad noble, de servicio público, alejada de la bronca continua y del enfrentamiento", "del ruido y la mentira".
"Creo, sinceramente, que el acuerdo y la mano tendida son el mejor camino posible para poder avanzar, en Andalucía y en la propia vida. Y quiero que este sea un motivo más para sentirnos orgullosos de esta tierra maravillosa que es Andalucía. Ojalá la política se contagiara durante todo el año del espíritu de la Navidad", señalaba Moreno poco antes de despedir el año: "Que 2025 nos traiga mucha salud y mucha alegría, que es marca de la casa. Feliz 2025".
A continuación, puede leer el discurso íntegro de Juanma Moreno:
"Buenas tardes, Andalucía. Gracias por permitirme entrar en vuestros hogares en unas fechas tan especiales como la que estamos viviendo. Me dirijo a vosotros desde el lugar estratégico en Andalucía, en Europa y en el mundo, que es el puerto de la Bahía de Algeciras, en la provincia de Cádiz.Este es el mayor puerto de España y el cuarto de Europa. Sí, así es. El puerto más importante de España y del Mediterráneo está aquí, entre nosotros, en Andalucía.Por eso es importante contarlo. Podemos y debemos presumir de ello. El puerto de Algeciras abarca los términos municipales de La Línea, Tarifa, San Roque, Los Barrios y, por supuesto, Algeciras.
Y es un ejemplo claro de la Andalucía que funciona y avanza, de la Andalucía líder. La Andalucía que ha batido este año el récord de trabajadores con casi tres millones y medio de personas de alta en la seguridad social. Una cifra histórica en nuestra tierra.La tasa de paro de Andalucía, aunque queda mucho por hacer todavía, es la menor de los últimos 16 años. Somos la comunidad con más autónomos en España por cuarto año consecutivo, la más emprendedora.
Otro dato sorprendente. Madrid, que saben ustedes que es la locomotora económica de España, Andalucía tiene más empresas que Madrid, a las que hemos superado por segundo año consecutivo. Desde este puerto salen muchos de los productos que Andalucía exporta al mundo, de nuestra industria, nuestros agricultores o nuestro potente sector tecnológico.
Estamos en la senda del crecimiento y ahora, además, vamos a poner liderazgo en la generación de energía renovable.Este puerto será el origen del primer corredor marítimo de hidrógeno verde que unirá Algeciras con Rotterdam allí en Holanda. El proyecto que va a convertir a Andalucía en una potencia energética. El compromiso del gobierno andaluz en la lucha contra el cambio climático es máximo.Y por ello, somos el lugar de Europa con más horas de sol y aquí al lado, muy cerquita de aquí, en Tarifa, está la cuna del viento. Por tanto, tenemos que aprovechar todo ese potencial que la naturaleza nos regala a Andalucía.
Y ya el 60% de la inversión extranjera que atraemos para Andalucía está ligada al sector de la energía.Es una gran oportunidad de futuro que ya podemos decir que no vamos a desaprovechar. Si miramos el mapa de Europa, el campo de Gibraltar, donde estamos ahora mismo, sería el piquito de abajo, el más al sur, un enclave estratégico. Desde aquí mismo deben partir trenes por el corredor mediterráneo y el corredor central.
Es necesario que desde el Gobierno de la nación se dé un impulso definitivo a estas infraestructuras y al resto que todavía tenemos pendiente en Andalucía. Y sería fundamental por una razón, porque podemos reforzar con esas infraestructuras la posición que tiene Andalucía como tercera economía de España. Y si desde aquí pudiéramos elevarnos tan solo unos metros sobre el suelo, veríamos África prácticamente al alcance de la mano.El estrecho de Gibraltar es la segunda mayor autopista marítima del mundo. Por aquí pasan al año más de 100.000 buques. La mayoría como puerta de paso entre el Mediterráneo y el Atlántico.
Y muchos también desde el norte al sur como puente entre Europa y África. Aquí, en la tierra de Paco de Lucía, no solo se juntan dos aguas y dos continentes, aquí también se unen dos mundos. El nuestro y el de millones de personas que sueñan y se arriegan por un futuro mejor.Es muy fácil, demasiado fácil hacer demagogia con la inmigración. Pero, ¿hay alguien que ante este drama pueda mirar para otro lado? Andalucía atiende a estas personas, por supuesto que las atiende. Pero a la vez que somos solidarios exigimos también al Gobierno de España una política migratoria de Estado.
Y que solicite ante la Unión Europea el reconocimiento de Andalucía como frontera sur de Europa. Porque lo somos y porque necesitamos tener los medios suficientes. Al igual que también es necesario lograr un acuerdo beneficioso para el campo de Gibraltar tras el Brexit.
Por eso quiero decir claramente que el Gobierno de España tiene todo el apoyo de Andalucía en esa negociación. Que es decisiva para el futuro de esta comarca, especialmente para la Línea de la Concepción. Y también para Gibraltar, un territorio que sentimos como andaluz.
Porque gobernar consiste en mejorar las cosas cada día. Siempre hay problemas. Hay problemas en los servicios públicos que pueden funcionar mejor.Estamos avanzando en sanidad, en educación y en dependencia. Y lo hacemos a pesar de recibir siempre menos recursos que las comunidades autónomas más ricas. Por ejemplo, hace seis años Andalucía era la comunidad autónoma que menos invertía en sanidad por habitante. Eso hoy ha cambiado. Estamos prácticamente en la media de España. La educación pública cuenta ahora con más profesores y maestros que nunca.Y en dependencia sabemos que hay mucha gente esperando la prestación. Para ellos y para un familiar es difícil entender este retraso.
Pero vamos avanzando y estamos dando más prestaciones que nunca.Y vamos a seguir haciendo muchas cosas más. Avanzando en igualdad, en derecho y en la protección de los más vulnerables. Por ejemplo, este año se han pagado por primera vez las pensiones a 30 menores que perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista.Por cierto, comparto la preocupación de miles de familias de funcionarios que viven con incertidumbre el futuro de Mufasa. Resolver esta situación debe ser una prioridad para el Gobierno de España.
Este año que termina estará marcado por la catástrofe de Valencia, que también golpeó a nuestra tierra, Andalucía.Quiero enviar un abrazo fraternal a nuestros compatriotas valencianos y a los funcionarios andaluces, a los voluntarios y personal de emergencia que se volcaron tanto en ayudar allí y en ayudar aquí. Ya la pandemia nos enseñó que somos muy vulnerables. Y ahora la dana nos lo ha vuelto a recordar.A partir de mañana, 1 de enero, Andalucía contará con su propia Agencia de Gestión de Emergencias, Asema.
Llevamos dos años trabajando duro, pero con mucha ilusión, en este proyecto para poner todas las emergencias bajo un mando único. Un mando único que coordinará a más de 5.000 profesionales.
Esta agencia tendrá, sólo para Andalucía, más personal que el que tiene la Unidad Militar de Emergencia, la UME, para el conjunto de España. Es una apuesta decidida que hacemos por la seguridad, intentando anticiparnos, prever, prevenir y, en caso necesario, dar la respuesta más rápida posible. Mi Gobierno y yo, personalmente, tenemos también el máximo compromiso con hacer de la política una actividad noble, de servicio público, alejada de la bronca continua y del enfrentamiento.Esa es la vía andaluza de la serenidad y moderación política. Podéis contar con nosotros para ello, para mantener a Andalucía alejada del ruido y de la mentira que cada día inunda más el debate político. Aquí tenemos estabilidad política.
Y aunque contemos con una mayoría suficiente, practicamos el diálogo con todos. A veces llegamos a acuerdos y a veces no. Pero todos los días dialogamos con sindicatos, empresarios, asociaciones, partidos políticos, evidentemente con los ayuntamientos, con otras comunidades autónomas, independientemente de quién las gobierne, y, por supuesto, con el Gobierno de España.
Creo, sinceramente, que el acuerdo y la mano tendida son el mejor camino posible para poder avanzar, en Andalucía y en la propia vida. Y quiero que este sea un motivo más para sentirnos orgullosos de esta tierra maravillosa que es Andalucía. Ojalá, ojalá la política se contagiara durante todo el año del espíritu de la Navidad.
Me despido de vosotros con mis mejores deseos para el año que comienza. Que 2025 nos traiga mucha, mucha, mucha salud, mucha alegría, que es marca de la casa. Buenas tardes y feliz 2025".