La expansión de Sumar, el proyecto de Yolanda Díaz, por todo el territorio nacional no está siendo sencilla. Andalucía no es una excepción. Y la provincia de Cádiz mucho menos. La vicepresidenta segunda del Gobierno de España está experimentando las dificultades de afianzar una plataforma sin tener implantación territorial y una base de militantes.
Díaz concurrió a las elecciones intentando atraer talento de la sociedad civil mediante expertos independientes de diferentes áreas. La ministra de Trabajo, más tarde, tras las elecciones, ha dado a esos mismos independientes las riendas para dar forma a su proyecto. Sin embargo, no hay que olvidar que para ir con garantías a las elecciones también se produjeron numerosas alianzas en el seno de la izquierda para agrupar el voto. Una vez que lo inmediato ha pasado, han llegado los problemas.
Si en Madrid fue Más Madrid quien advirtió de que la formación mantendría su autonomía al ser el partido mayoritario de la confluencia, en Andalucía ese papel lo ha adquirido Izquierda Unida. Algunas asambleas provinciales no han sido fáciles. Al menos no como la cúpula de Sumar esperaba. Pese a ello, la dirección andaluza de Izquierda Unida y del Partido Comunista se muestran favorables de participar en todo el proceso fundacional que culminará en Madrid el próximo 23 de marzo con la asamblea nacional.
Sin embargo, el nacimiento de Sumar coincide con el proceso asambleario de IU Andalucía donde se elegirá una nueva dirección. Como en cualquier otro partido, IU vive sus propias tensiones internas. Un grupo de cargos de Izquierda Unida ha publicado un manifiesto con el que pretenden recoger firmas bajo el lema 'Las bases toman la palabra'. Aunque en un primer momento el texto pueda parecer contra Sumar, lo cierto es que desde la dirección de IU lo leen en clave interna. No obstante, el documento es muy crítico con el funcionamiento de la plataforma de Yolanda Díaz.
El manifiesto está firmado por 25 miembros de la formación que han ostentado u ostenta cargos, tanto orgánicos como políticos. Uno de los nombres más destacado es el de Jorge Rodríguez Pérez, coordinador provincial de IU Cádiz y alcalde de Trebujena entre 2012 y 2022. También hay otros rostros destacados como los de Alba Zambrano, Raúl Ruíz-Berdejo o Violeta Márquez. En total hay tres alcaldes que respaldan el texto: Jesús Fernández Rey, de San Martín del Tesorillo; Rafael Aguilera Martínez, alcalde de Alcalá del Valle y Ramón Galán, alcalde de Trebujena.
El documento, que ya supera las 150 firmas en dos días, hace un análisis del contexto internacional y de la situación que ha vivido España en los últimos años con el nacimiento y la caída de Podemos. De hecho, los dirigentes gaditanos señalan el error de Pablo Iglesias de designar 'a dedo' a Yolanda Díaz como sucesora. "Esta inicia un proceso personal de 'escucha de la ciudadanía, que desembocaría en la creación de Sumar (...) La verticalidad en las decisiones de Sumar han provocado la salida de Podemos del grupo parlamentario , a la vez que en el proceso de formación Yolanda Díaz registra como partido político propio a Sumar, adueñándose del nombre de la coalición y poniendo en una situación complicada a los miembros de esta que ya son partidos u organizaciones autónomas", señalan los críticos.
Fuentes de IU y del PCA trasladan a lavozdelsur.es que no comparten las formas utilizadas por parte de este grupo de críticos ya que está fuera de los espacios orgánicos del partido. "El manifiesto no está respaldado por ninguna dirección del PCA ni de IU. No lo compartismo", señala Ernesto Alba, secretario general del Partido Comunista de Andalucía, tras ser preguntado por este medio sobre el asunto. Alba invita a estos dirigentes a presentar un documento alternativo de cara a la asamblea. "Hay unas normas en IU. Esto no respeta las normas colectivas". La dirección de IU, además, apunta que el manifiesto "llega tarde porque todo lo que dice se ha expresado ya y es público". A lo que se refieren en IU es al informe político que hace dos meses presentó el actual coordinador general Toni Valero. "Era hasta más duro en su calificación de Sumar".
Estos miembros de IU acusan a Yolanda Díaz de "hiperliderzago" y "falta de democracia interna". "El fracaso en las elecciones autonómicas gallegas es solo el anticipo de lo que previsiblemente pueda ocurrir si Sumar se convierte en un partido populista con una líder que ordena y manda", añaden. El manifiesto, además, acusa a Sumar de ser "vieja política" por su tacticismo basado en el marketing y la falta de estrategia a largo plazo, la institucionalización olvidando el despliegue territorial y un hiperliderazgo "vertical y centralista".
En Sumar Cádiz también encuadran este manifiesto como un debate interno de Izquierda Unida. "Tenemos respeto absoluto a lo que plantean", señala una voz autorizada del espacio. Este miembro de Sumar afirma que las relaciones en la provincia son "buenísimas". De hecho reconoce que en algunas de las críticas que se realizan a la plataforma "llevan razón". No obstante, apunta que "ellos han participado desde el principio en la toma de decisiones". El equipo de Yolanda Díaz en la provincia reconoce que existía "un déficit democrático", pero lo achaca a la "vorágine electoral" que ha habido hasta ahora. "Estamos solucionando eso". En este sentido invitan tanto a los miembros de IU a participar en la elección de los órganos democráticos el próximo 23 de marzo. "Sumar no va a hacerle competencia a IU. Es un partido que nace junto a IU y con IU".
Pese a todo, los firmantes se declaran partidarios de la unidad, pero exigen unas condiciones basadas en propuestas políticas, económicas y sociales que movilicen a la ciudadanía y "concebir la unidad con respecto a dos conceptos: pluralidad e identidad". "Pluralidad no significa atomización, ni dispersión en la acción, paraelloesnecesaria, entre otras cuestiones, un programa mínimo, que sirvadeamalgama o pegamento", remarcan.
Los críticos lanzan un aviso tanto a la dirección de Izquierda Unida como al grupo promotor de Sumar. "Ante la disyuntiva de lo 'tomas o lo dejas' planteamos que IU debe poner encima de la mesa su implantación territorial, municipalista, su bagaje y experiencia sin ningún tipo demiedo a realizar 'una travesía en el desierto', con su identidad y autonomía".