De los últimos nueve años, el PSOE ha gobernado en el Ayuntamiento de Sevilla en ocho de ellos. Dos alcaldes socialistas han pasado por el edificio que conecta la Plaza Nueva con la Plaza de San Francisco en la capital hispalense. Sin embargo, ninguno de ellos había 'caído' en concederle a Susana Díaz el título de Hija Predilecta de Triana, barrio en el que nació y sigue viviendo tras su trayectoria política. La imagen de la ex presidenta de la Junta en un balcón de la calle Pureza durante la mañana del Viernes Santo ya es un clásico en Andalucía, pero también en España. No se puede decir que no lleve a su barrio por bandera.
Quien sí ha tenido el decoro con la actual senadora socialista ha sido José Luis Sanz, el primer alcalde del Partido Popular desde que Juan Ignacio Zoido abandonara el Consistorio hispalense en 2015. El anuncio ha pillado a todo el mundo por sorpresa, aunque el actual regidor ha dejado claro que "sus méritos están más que justificados después de una vida dedicada al servicio público y a trabajar por el bien de los ciudadanos". Por su parte, la trianera ha respondido con alegría. Díaz ha asegurado que le "ha hecho mucha ilusión" y se siente "muy feliz por este reconocimiento".
El galardón ha descolocado a muchas personas. Entre ellos cargos públicos del Partido Popular. La más clara ha sido Virgina Pérez, ex presidenta del Partido Popular de Sevilla. Pérez, precisamente, era la dirigente de la formación cuando Sanz fue designado candidato al Ayuntamiento. Aquello costó más de un enfrentamiento interno. Con el anuncio, la sevillana ha mostrado su desconcierto, al igual que muchos otros ciudadanos. "Querido José Luis Sanz, seguro que algún alcalde socialista, en algún momento de la historia hace lo mismo con algún dirigente del Partido Popular de Sevilla. Con mucho cariño".
Fuentes del PSOE, consultadas por este periódico, no han querido entrar en el tema para no alimentar la polémica. Sin embargo, en San Vicente no han escondido en las últimas semanas el malestar que existe con la ex presidenta de la Junta de Andalucía por algunas manifestaciones en público criticando a la actual dirección y dando a entender que se siente desplazada en su partido.
No obstante, con lo que realmente choca este galardón es con la postura que en la última semana ha mantenido el Partido Popular de Andalucía. Tras las sentencias del Tribunal Constitucional sobre los ERE, los populares han sido muy críticos con las actuaciones del PSOE en la Junta de Andalucía para intentar que no caiga en el olvido el caso que sacudió la política andaluza a pesar de que el TC está amparando a varios exconsejeros.
El reconocimiento a Díaz coincide con un intercambio de declaraciones entre las formaciones donde se ha ido elevando el tono. De las críticas no se han librado ni Chaves, ni Griñán a pesar de que está previsto que el Constitucional también anule sus penas. La trianera nunca ha escondido su cariño hacia José Antonio Griñán especialmente, de quien es discípula política. De hecho, fue designada para sucederla una vez que el madrileño abandonó el cargo ante la gravedad de las acusaciones.
Esta dualidad que tienen los populares en su relación con el PSOE no es nueva ni se ciñe a Susana Díaz, que al igual que Felipe González es una de las figuras más críticas con Pedro Sánchez y con Juan Espadas, algo que siempre ayuda en la disputa política. El propio Juanma Moreno ha dejado claro en sus intervenciones que no es fácil cabalgar entre el halago y la crítica a los socialistas.
Es habitual que en el Parlamento de Andalucía haga referencias a su añoranza al PSOE andaluz del pasado. Sus menciones habitualmente llevan aparejada la crítica al actual de Juan Espadas como "delegación de Pedro Sánchez". Sin embargo, cabe la pregunta de si el PSOE del pasado al que se refiere es al PSOE que estuvo implicado en el caso ERE que tantas críticas se está llevando por parte de los populares en las últimas semanas. Lo que sí parece claro es que, al menos en la actualidad, la sintonía de los populares podría ser mejor si Susana Díaz mantuviera influencia en la formación.
En el Ayuntamiento de Sevilla se limitan a destacar que la política "en su larga trayectoria profesional ha hecho siempre gala de sus raíces trianeras, barrio al que continúa muy ligada formando parte muy activa además de sus vivencias y tradiciones". Algo que no va a conseguir evitar que la decisión y el momento elegido reciba muchas lecturas.
Vox no ha tardado en hacer una de ellas después de que en los últimos meses, desde el Consistorio, se haya acusado a la formación de hacer una pinza con el PSOE por no apoyar los presupuestos de José Luis Sanz. "Cada vez que el PP te diga que VOX hace la pinza con el PSOE enséñales este tuit del alcalde del PP de Sevilla. ¡Son una estafa!", ha exclamado la formación de Santiago Abascal.