El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, quita importancia a la crisis de la agrupación socialista jerezana, donde la semana pasada dimitió la mitad de la ejecutiva, como adelantó lavozdelsur.es.
Dos años después de que Mamen Sánchez fuese reelegida secretaria general del PSOE de Jerez con el 97% de los votos, la mitad de la ejecutiva dimite, aunque la dirección provincial resta importancia a este hecho. Y asegura que no habrá gestora.
"Estamos estudiando esas firmas y las estamos verificando", ha dicho Ruiz Boix, en una rueda de prensa celebrada este lunes en la sede provincial del partido. "La dirección de Jerez permanece. No habrá necesidad de contar con ninguna gestora porque las firmas presentadas son insuficientes", ha expresado.
El citado proceso de verificación, en palabras de Ruiz Boix, pasa por "confirmar que cada uno de los militantes que han presentado esta renuncia a la dirección local de Jerez sea miembro de la dirección y esté al corriente de cuotas".
Aunque todas estas firmas fueran válidas, ha incidido el secretario general del PSOE de Cádiz, "faltan al menos dos firmas" para que pueda hacerse efectiva la creación de una gestora.
Ruiz Boix pide así "unidad" a los militantes del PSOE de Jerez, y solicita a Mamen Sánchez que logre "el mayor consenso" para alcanzar "la mayor conciliación para los 400 militantes que dentro de dos meses, el próximo 9 de junio, cuando concurrimos a las elecciones europeas, tengamos la oportunidad de hacer llegar todos nuestros argumentos, nuestros mensajes, y obtener el mejor resultado en la ciudad de mayor tamaño de población de la provincia de Cádiz".
El primer dirigente de los socialistas en la provincia también trata de restar peso a la posibilidad de que uno de los argumentos que ha llevado a la dimisión de la mitad de la ejecutiva de la ciudad más poblada de la provincia fuera el desacuerdo con el proceso de indulto a independentistas catalanes.
"Esa propuesta de indulto fue aprobada en la Ejecutiva Federal que representa a todos los socialistas y fue sometida a debate. Hay otros foros para debatir y los militantes socialistas estamos obligados a respetar los acuerdos que toma el partido", asegura.
Respecto a las discrepancias internas en el PSOE de Jerez, tan graves como para provocar la dimisión de media dirección local, añade que la secretaria Mamen Sánchez "fue respaldada por una asamblea, en un proceso democrático, hasta febrero de 2026" y, por tanto, debatir su relevo "ahora no toca".