El gobierno local del Ayuntamiento jerezano ha planteado a los partidos la posibilidad de que los distintos concejales se suban el sueldo una media del 8%. Esta propuesta aún no es definitiva ya que se está tratando en las reuniones mantenidas a lo largo de estos días con los representantes de algunas formaciones de la oposición, como apuntan desde Diario de Jerez.
La propuesta aún no cuenta con la respuesta afirmativa por parte de ninguna formación política por lo que es prematuro saber si saldrá adelante. El PSOE ha quedado en volver a verse con formaciones como Adelante Jerez o Ciudadanos entre finales de esta semana y principios de la que viene; mientras, Ganemos Jerez ha celebrado una asamblea para decidir su postura.
Si la propuesta sale delante, el sueldo de la alcaldesa rondaría los 64.000 euros; el de los tres tenientes de Alcaldía, unos 49.800 euros; el de los delegados municipales, unos 41.000; y, al menos, un concejal de cada partido político cobraría unos 37.800 euros. De esa forma ytal y como apuntó Diario de Jerez el martes, el gobirno local ofrece la posibilidad a los grupos de la oposición de tener dos concejales liberados, el doble de los actuales, y de contar con dos secretarios de grupo en lugar de uno. Hay que tener en cuenta que los ediles de la oposición que no están liberados ni tienen salario ni cobran dietas por la asistencia a plenos municipales o a los consejos de administración de las empresas municipales.
Según afirman desde ese medio el gobierno está optando por la “discreción” en este asunto, aunque reconocen que se plantea esa subida pero "desconocer" el coste que tendrá la nueva estructura política alegando que es un asunto que ella no está negociando directamente. Uno de los motivos por los que el gobierno puede justificar la posibilidad de incrementar los salarios es la mejora de la situación económica y la reducción entre un 12% y 23% en el mandato anterior.
En una comparecencia pública el pasado martes la primera teniente de Alcaldía Laura Álvarez señaló que están hablando con el resto de la corporación municipal total para "poder ejercer la labor pública de fiscalización, el reconocimiento del trabajo y la responsabilidad de asumir una gestión pública; y en eso nos estamos moviendo. Es el momento de ser prudentes e intentar ver si hay un acuerdo con la corporación”.
Comentarios