El número uno del PP de Cádiz a las elecciones al Parlamento andaluz, Pepe Ortiz, ha anunciado a las puertas del hospital San Carlos de San Fernando que "el futuro Gobierno andaluz de Juanma Moreno garantizará, por ley, el fin de las listas de espera en los centros sanitarios de la provincia gaditana con un Plan de Agilización de las Listas de Espera para cumplir con los Decretos de Garantías".
Ortiz, que ha estado acompañado por el portavoz del PP en la Diputación de Cádiz, José Loaiza, y la número ocho en la candidatura, María Luz del Río, ha destacado que "el hospital San Carlos es un lugar que demuestra la gestión y el compromiso del Partido Popular con la sanidad gaditana, cuando Loaiza luchó y peleó para que el gobierno de España cediera gratuitamente este espacio a San Fernando y a la Bahía de Cádiz".
En un comunicado, el cabeza de lista de los populares gaditanos ha afirmado que "nosotros, para la Sanidad, tenemos las ideas claras y podemos hablar de muchas propuestas y compromisos, pero hay que ser realista y saber cómo está la sanidad andaluza, por lo que nos vamos a comprometer a poner la sanidad a funcionar, nada más y nada menos".
Así, Ortiz ha considerado clave hacerlo "contando con todos y cada uno de los magníficos profesionales que tiene la administración andaluza, sin prescindir de ninguno e, incluso, aumentando la plantilla por es necesario para poder dar cobertura a todos los servicios públicos en materia de sanidad".
Para ello, el candidato popular ha explicado que "queremos poner en marcha un Plan de Agilización de las Listas de Espera para cumplir con los Decretos de Garantías". A tal fin, desde el Gobierno de Juanma Moreno se solicitará una Auditoría de Registro de Demanda Quirúrgica y del programa de Aplicación de Gestión de la Demanda Quirúrgica, que se realizará anualmente y manteniendo la publicación semestral de los datos de las listas de espera.
"Con este nuevo modelo de Gestión Sanitaria, pretendemos cumplir con los Decretos de Garantías y agilizar los tiempos de respuesta en intervenciones quirúrgicas, las consultas de especialidades y pruebas de diagnóstico, incluyendo no sólo la primera consulta con el especialista sino también el diagnóstico", ha indicado Ortiz, quien ha subrayado que "no podemos permitir que entre la primera consulta y el diagnóstico puedan darse intervalos de más de un año".
"Nuestro compromiso es reducir en los dos primeros años de la legislatura el plazo máximo garantizado para una intervención quirúrgica a 60 días naturales; reducir los tiempos máximos de espera en consultas externas a 15 días naturales; para las pruebas diagnósticas diez días naturales", ha abundado el candidato popular. "Paulatinamente se incluirán a todas las especialidades, comenzando por las especialidades con procesos tiempos dependientes; y nuestro gran objetivo, existirá demora cero en los procesos oncológicos", ha añadido.
Para Ortiz, "los pacientes considerados como preferentes se canalizarán a través de los responsables de Unidades para verificar esa condición y ser citados de inmediato, y en todo caso, la espera no debería rebasar los 15 días y en el que se incluirán el total de especialidades". "A tal fin, pondremos de inmediato en marcha el 'Programa Queremos salvar tu vida: Atención Oncológica en 30 días' en el que el diagnóstico de un proceso cancerígeno tendrá una vía única dentro del Sistema Sanitario Público, de tal manera que en 30 días la persona esté diagnosticada y en tratamiento", ha explicado Ortiz.
Con todo ello, el dirigente popular ha considerado que "hay que acabar con citas en las que el paciente tiene que esperar hasta un año para que sea visto por su médico o intervenido quirúrgicamente por la nefasta gestión de un gobierno socialista que no apuesta por una sanidad de primera en nuestra provincia".