Quien diga que los debates electorales no sirven para nada se equivoca. Además de decidir un porcentaje del voto, también marca el rumbo de la campaña. En su intento de empaparse de cultura andaluza, Macarena Olona podría cantar perfectamente el famoso "primero que sí, y después que no, luego a lo mejor, y al final verás… este verano tampoco me como 'na'". Y es que desde que estuvo en el plató de RTVE junto a los demás candidatos, su partido no ha parado de dar bandazos sobre la agenda de Macarena Olona en campaña.
Objetivamente es complicado definir a los perdedores y ganadores de un debate, pero hay cierto ambiente que señala que las expectativas pudieron con una Macarena Olona que prometía más y se vio superada por las dos estrategias que se encontró: la confrontación directa en la que tanto Teresa Rodríguez como Juan Marín estuvieron firmes, y el 'vacío' que sufrió por parte de Juan Manuel Moreno, Juan Espadas e Inmaculada Nieto.
En dicho debate, la candidata de Vox fue con su agenda nacional y alejada de las particularidades de Andalucía. Llegó a decir que la única diferencia entre Saint Denis y las ciudades andaluzas era que aquí no se había disputado ninguna final de Champions. Hace unas semanas se celebró una de Europa League y los únicos incidentes fueron entre escoceses y alemanes. La falta de propuestas – evidentes en su programa electoral – provocaron que Olona estuviera descolocada en una discusión que gran parte de los candidatos afrontaron mucho más en el plano andaluz que en el nacional.
Todo ello ha llevado a la formación de extrema derecha a tomar decisiones drásticas sobre la campaña de su cabeza de lista. La primera de ellas es que este miércoles no estará en Canal Sur, donde estaba previsto que concediera una entrevista según el Plan de Cobertura que presentó el ente público. Tampoco estará en la prevista para el viernes en RNE. Olona insistió mucho durante sus intervenciones en la posibilidad de hacer llegar su mensaje "sin manipular". Por lo que parece evidente que sus cambios en la agenda responden a los intentos de controlar por completo los mensajes y que, de esta forma, no queden en evidencia sus déficits sobre la sociedad andaluza.
De hecho, en un primer momento, la cancelación de la agenda de la candidata de Vox era total durante la semana. Reaparecería el próximo viernes junto a Santiago Abascal en un mitin. Mientras tanto, su partido únicamente hablaba de reuniones y actos privados. Y así fue transmitido por los periodistas y medios que siguen la actualidad andaluza durante la campaña.
Pero tras esto y ante el riesgo de que se pudiera extender la idea de que esta decisión era provocada por la mala imagen en el debate del lunes, Vox ha vuelto a rectificar sobre la agenda de su candidata. Sigue sin lo que denominan actos públicos y, además, sin participar en las entrevistas que venían establecidas en los planes de cobertura. En cambio, ahora aparecen varios paseos por municipios andaluces y "visitas a comercios". Pese a los ataques y críticas de los simpatizantes a lo publicado por los medios de comunicación, esta información sobre la nueva agenda de Olona la hizo pública el partido este miércoles a las 12.30.
Teresa Rodríguez la acusó durante el debate de no saber lo que sentían las mujeres andaluzas porque había "paseado poco" por estas tierras. Ante la ausencia de actos públicos, Vox ya va dejando ver cuál es la estrategia que pretende seguir con los paseos de Olona por los distintos municipios. Este miércoles, en el mercadillo de Dos Hermanas, la formación de extrema derecha se ha encargado de difundir un vídeo en el que aparecen la candidata con un hombre que afirma ser afiliado del PP. Dicha persona aparece en el vídeo rompiendo su carnet de los populares y señalando que Olona lo había convencido en el debate.
Todo ello aparece con un tono que no termina de sonar espontáneo y creíble, pero que se ajusta a la idea de lo que quiere transmitir Vox: un éxodo de votantes del Partido Popular decepcionados por los incumplimientos.
Estos cambios no han evitado que la flamante vecina de Salobreña ofrezca entrevistas en dos medios a los que acude con cierta asiduidad: Cope e Ideal. En cualquier caso, parece evidente que Macarena Olona y su equipo buscan que disminuya su exposición pública durante algunos días después de que la actuación ofrecida en el primer debate de la campaña electoral dejase dudas sobre la idoneidad de la candidata para mejorar notablemente los resultados de Vox en la comunidad. Esta era la idea de la dirección nacional. Sin embargo, las encuestas publicadas y los primeros días de campaña ofrecen un escenario en el que Vox sube, sí, pero como ya estaba previsto, no por el 'efecto' Olona.