Serán las primeras elecciones andaluzas a las que el Partido Socialista de Andalucía se enfrente estando en la oposición. La legislatura para el PSOE no ha sido sencilla. Primero fue la inesperada pérdida de Gobierno con la candidatura de Susana Díaz, luego llegaron años de oposición en los que los socialista aún estaban asimilando su lugar en la política andaluza y el último tramo ha sido para crear un nuevo liderazgo, el de Juan Espadas.
Apenas un año ha tenido el que fuera alcalde de Sevilla para darse a conocer e identificar lo que el partido necesitaba. Quizás lo haya conseguido, pero ahora toca transmitírselo a la ciudadanía. Para ello, el PSOE ha elaborado un extenso programa electoral en el que desarrolla sus banderas habituales como la igualdad, la memoria o los servicios públicos. Aunque también se muestra ambicioso en otras materias como el empleo o la juventud.
La sanidad ha sido uno de los puntos débiles de Juan Manuel Moreno durante la legislatura. Varias crisis han superado por momentos al Gobierno de PP y Ciudadanos y se han visto tiempos de espera que terminaron provocando grandes movilizaciones a lo largo y ancho de la comunidad autónoma. El PSOE, para hacer frente a esto, ofrece un límite de 48 horas para ser atendido por un médico.
Lo más llamativo en las casi 200 páginas del programa electoral son las diez medidas prácticamente inmediatas que promete Espadas como un Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de Andalucía, Pacto Social Feminista y de Progreso, Programa de Primera Oportunidad de la Juventud, Pacto Social por la Sanidad y los Cuidados, universalización de la educación infantil de 0-3 años, la aplicación de la Ley de Vivienda (algo a lo que ha puesto trabas Moreno), impulsar una Agenda Feminista de Andalucía, una Alianza Andaluza contra la Pobreza y la Exclusión, un Plan para el Reequilibrio Territorial de Andalucía y establecer mecanismos de atención personalizada en el aspecto financiero.