La complicada negociación en Andalucía para formar el 'frente amplio' se ha cobrado a su primera víctima política. Las fricciones entre Podemos e Izquierda Unida fueron constantes durante el proceso hasta el punto de que Podemos ni siquiera llegó a tiempo al registro por apurar al límite los plazos y, por lo tanto, la presencia de sus miembros en las listas es como independientes y el acceso de la formación a subvenciones públicas se antoja imposible.
El desgaste ha sido tal que el Consejo de Ministros de este martes va a aprobar el cese de Amanda Meyer, la jefa de gabinete de Irene Montero en el Ministerio de Igualdad, según ha adelantado La Vanguardia. Meyer forma parte de IU y del Partido Comunista de España y, además, es hija de un histórico dirigente de Izquierda Unida - Willy Meyer - y compañera del coordinador general de IU, Toni Valero.
Amanda Meyer (Sanlúcar de Barrameda, 1977 es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y tiene un máster en Derecho Internacional. Además, es miembro de la Ejectuiva Federal de IU. También ha sido abogada de las víctimas del 11M y formó parte del Gobierno de la Junta de Andalucía durante la coalición entre PSOE e Izquierda Unida.
Un fracaso en la coalición andaluza pudo suponer la ruptura total de Unidas Podemos a nivel nacional. Podemos fue reticente a perder por completo su marca, aunque finalmente cedió en el nombre. Por otro lado, el último líder de la formación, Pablo Iglesias, fue muy crítico con Yolanda Díaz y todo su proceso con el que intenta crear un nuevo proyecto.
Pese a que finalmente hubo acuerdo entre Podemos y el resto de formaciones, este cese da muestras de que la relación entre los actores de Unidas Podemos no pasa por su mejor momento.