La encuesta del Centro de Estudios Andaluces no ha arrojado un buen resultado para el PSOE. Sí lo ha hecho con el PP, que supera a las izquierdas, aunque aún necesitaría a Vox para llegar a la mayoría absoluta. Juan Espadas no ha tardado en reaccionar en una entrevista en LaSexta en la que ha afirmado que no se cree ninguna de las encuestas y, mucho menos, la del organismo dependiente de la consejería de Presidencia que dirige Elías Bendodo, "no tiene ninguna credibilidad".
Sin embargo, eso no ha sido lo más relevante que ha dicho el candidato socialista. Espadas ha arremetido duramente contra Juan Manuel Moreno, al que le ha quitado la etiqueta de moderado cuando le han advertido de que cierto porcentaje de votantes del PSOE pueden optar por la candidatura del Partido Popular en las elecciones andaluzas. Por ello, el que fuera alcalde de Sevilla, ha querido recordar que el actual presidente de la Junta fue el primero que recibió los votos de la extrema derecha.
Esta mañana ha dado un paso más en sus exigencias al PP. Espadas ha pedido a Moreno que firme ante notario un documento en el que se comprometa a no pactar con Vox una vez pasadas las elecciones del 19 de junio. El objetivo de los populares es superar en votos y escaños a toda la izquierda para que la posición de la ultraderecha en la negociación sea más débil. El partido que dirige Santiago Abascal ya lanzó un mensaje con la designación de su candidata y ha afirmado en varias ocasiones que la intención del partido es entrar en todos los gobiernos regionales.
Espadas también ha acudido al escenario previo a las elecciones de 2018 donde la mayoría de encuestas arrojaban unos resultados similares a los actuales, pero con el PSOE como protagonista. Finalmente, los socialistas cayeron y la derecha sumó con PP, Cs y Vox. El candidato socialista ha manifestado que a él la calle le dice "otra cosa".