"Por su seguridad, ya no entra nadie más". Faltaba casi media hora para que comenzara el mitin de Alberto Núñez Feijóo y Juan Manuel Moreno Bonilla en Cádiz cuando cargos y militantes del PP ya habían llenado el Palacio de Congresos de la capital. A las seis y media de la tarde faltaba media hora para que empezara un mitin que estaba previsto para las seis. Es decir, una hora tarde llegaron el presidenciable del PP a La Moncloa y el presidente andaluz a la 'Tacita de Oro', como diría luego en un lapsus el gallego -manos a la cabeza de algún militante como quien ve un gol en propia puerta-.
Antes de su llegada tardía -cosas de campaña-, un miembro de avanzadilla del equipo de Feijóo contestaba así: "Yo qué sé por dónde van a entrar, si yo soy de Madrid". Una gran expectación como si quienes estuvieran por llegar fueran Alejandro Sanz y Manuel Carrasco. Esperaban en las puertas del Palacio el alcalde de Cádiz, Bruno García, y la que será desde este miércoles presidenta de Diputación, Almudena Martínez del Junco. Fueron los primeros en saludar y abrazarse con presidente y presidenciable.
Luego, una marabunta de gentes. Un día después del esperado cara a cara con Pedro Sánchez, Feijóo entró en la gran sala como si fuera un torero y un rockero, todo en uno. Muchísimos gritos de muchos populares gaditanos, muchos de los cuales venían de ganar en sus localidades. Muchos que habían visto cómo su ayuntamiento, Diputación, Junta y Gobierno central fueron socialistas, hoy huelen una victoria total para el 23 de julio.
Comenzó el acto Pedro Gallardo, candidato del PP por Cádiz al Congreso. Subiría luego Moreno. Daba igual lo que dijeran. El público estaba entregado. El expresidente de Asaja habló del campo, de las potencialidades del sector primario. Moreno habló de centros de salud, ciudades de la Justicia, conexiones de tren. Pero mucha gente estaba a otra cosa. Porque ya desde antes de que se subiera Feijóo al escenario, el calor había empezado a hacer mella. Desde un candidato del PP al Congreso derritiéndose debajo de una guayabera, dando vueltas en busca de un aparato de aire acondicionado, hasta concejales flamantes que gestionan millones de presupuesto con cara descompuesta apoyados en una columna o una pared.
Y así llegó el único cisma popular, lo único que podía dividir a un partido que se veía ganador. La última planta del Palacio de Congresos era un hervidero, pero literal. Con un gallego al frente y en Cádiz, más que un hervidero era un freidor. Había una parte principal de la sala, donde estaba el escenario y una larga disposición de sillas, y una pequeña estancia separada por columnas en paralelo, con techos más bajos y habilitada con televisores y aires acondicionados para seguir el evento.
Sujeto popular 1 se coloca en una silla frente a un televisor. Le llega el aire acondicionado, uno de esos grandes del ancho de cuatro espaldas. Ve a otro sujeto colocarse junto a la tele. "Perdona... Perdona...", dice mientras pide con la mano que se retire un poco. "Ah, vale, que no ves". "No, que me tapas el aire".Sujeto popular 1 continúa viendo el mitin hasta que sujetos de nuevas generaciones se colocan directamente frente al aire acondicionado. "Ts, quillo... quillo", dice como sin querer gritar. Se levanta y va hacia el grupo. "Mira, hay gente aquí a la que se le ha bajado un poco...", dice señalando a una persona con cara de encontrarse un poco mareada por la temperatura. Sujeto popular 1 vuelve a su silla. "Vamos, que no le da el aire a él", dicen en el grupo, que se ríe, pero que se quita. Ya con Feijóo mirando fijamente en su cabeza al avión que -en teoría, quién sabe si le dio tiempo- debía coger en Jerez poco antes de las 9 de la noche, mientras cerraba el mitin, llega otro sujeto nueva generación que se levanta un poco la camisa, ligeramente, delante del aparato de aire acondicionado. Ya no queda paciencia. "Perdona, perdona, el aire", indica impaciente sujeto popular 1.
Si de algo vale este calor es para entender que no hay verano que pudiera con el autobús del verano azul. Nadie salía. Había que cumplir con los suyos a pesar de las temperaturas, a pesar de todo. Porque Feijóo lo veía claro. Y más claro lo veía una bancada que está ilusionada con el gallego. Cuando Feijóo mencionó Algeciras, de un grupo al fondo se oía un "eeeeh". Cuando mencionó Jerez, otro grupo. Aplausos también para Bruno, el anfitrión. Se cuela un "Beardo, Beardo, Beardo" en un momento en el que no se menciona El Puerto. Locura también con Algeciras, con Landaluce, cuando un grupo de mujeres comienza a corearle "alcalde, alcalde, alcalde". El de este martes fue un paseo de la fama conservador gaditano que tenía como estrellas invitadas a Moreno y Feijóo.
Pedro Gallardo: "Esta provincia no debe ser solo el lugar de veraneo de los ministros
El número 1 del PP al Congreso por Cádiz, Pedro Gallardo, dio el pistoletazo al acto. El expresidente de Asaja agradeció a ambos "su apoyo al campo. Los camperos os lo agradecemos. Alberto, como tú, vengo de una finca", dijo al gallego. "Querido Alberto, esta provincia está abandonada, y los ministros no pueden venir solo de veraneo. Hacen falta inversiones, infraestructuras hídricas, carreteras... El PP lo va a hacer tras tantos años de dejadez socialista". Criticó además recortes en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir o la falta de un plan ante la sequía. "Este es el partido de la coherencia. O más sanchismo, o el Gobierno que este país merece con Alberto Núñez Feijóo".
Moreno Bonilla: "Se puede ensayar para un debate, pero no se puede ensayar el rigor de Feijóo"
El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, mandó un mensaje claro de apoyo a Feijóo durante el acto, de quien dijo que tiene "atributos fundamentales" para quien quiere presidir España. "Muchos ciudadanos se dieron cuenta con este debate que el futuro de España pasa por Feijóo". El líder andaluz acude a estas elecciones como fundamental en la estrategia popular tras la victoria por mayoria absoluta de hace un año. "Quiero decirle a todos los gaditanos que hemos demostrado que somos capaces de gestionar. ¿Os acordáis del Trambahía? ¿De la carretera Paterna-Medina? ¿O el acceso a Alcalá del Valle? ¿El centro de salud Díez Mérito en Jerez?", enumeró Moreno para defender la gestión de los populares. Igualmente, al rechazar la gestión de Sánchez, puso deberes indirctamente a Feijóo, al mencionar la petición de que el Campo de Gibraltar sea declarado zona de especial singularidad, o una conexión por tren más eficiente con Algeciras.
Feijóo: "Sánchez ha convocado las elecciones en verano para que los andaluces no vayan a votar por el calor"
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, tiró de repertorio clásico en su intervención al subrayar la forma de ser de los gaditanos, la luz de esta tierra, que derivó en el lapsus de 'la tacita de oro' al referirse a Cádiz. Por supuesto, tras hablar de los gaditanos y los andaluces, tras felicitar por sus resultados a los alcaldes ganadores de las últimas municipales, y tras deshacerse en piropos hacia Moreno, comenzó a hablar en clave nacional, pues las cámaras y micrófonos eran de toda España. "No tengo tantos asesores como Sánchez, 800, pero yo tenía ganas en el debate de explicar mi proyecto", indicó. "Allí no estaba yo solo en ese debate, estaban millones de españoles que junto a mí le preguntaban a Sánchez por qué ha sido el peor presidente de la democracia". Y un mensaje claro: "Quiero gobernar yo solo, con la misma soledad de Juan Manuel Moreno Bonilla, la soledad que te da estar rodeado de millones de votos. Dijeron que no era posible una mayoría en Andalucía y en Cádiz, y lo mismo que lo dijeron son los que dicen que no la lograremos para España. Les demostraremos que se equivocan", remataba Feijóo.
Bruno García: "Ahora toca solucionar los problemas de la gente"
El alcalde de Cádiz, Bruno García, atendió a lavozdelsur.es antes del acto: "La gente reconoce lo que pasó ayer en el debate. Hubo un presidente de salida y otro de entrada, se notó". Sobre su primer mes de alcalde y la ebullición que han supuesto las nuevas elecciones, señaló que "también ahora nos jugamos mucho". "La gente conmigo está siendo muy amable, noto mucha ilusión con el Ayuntamiento. Pero esa ilusión la vamos a transformar en trabajo. La gente es exigente para solucionar sus problemas, pero vamos a trabajar por ellos. La confianza que hemos recibido es temporal, ahora toca solucionar problemas".
María José García-Pelayo: "La gente saldrá a votar por el cambio"
Acudió al acto también la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo. "Yo creo que la gente no quiere un presidente que nos riña, como hizo Pedro Sánchez en el debate. La gente va a salir a votar el 23 de julio por el cambio". Sobre los dos grandes invitados del mitin, Pelayo indicó que ambos son "un cóctel ganador, ellos y sus equipos, porque soy muy de pensar en los equipos que llevan con ellos". Asimismo, tuvo palabras de apoyo para Almudena Martínez del Junco. "La Diputación tendrá acento jerezano. Almudena es amiga desde hace muchísimos años, para nosotros es un orgullo, pero sobre todo lo más importante es que por fin la Diputación tendrá las puertas abiertas hacia Jerez".