Una de las discusiones que han provocado las elecciones generales ha sido la fecha escogida por parte de Pedro Sánchez. El anuncio tras las municipales, donde hizo público que habría que votar el 23 de julio, provocó malestar en una parte de la población. La imagen más icónica es la de Angels Barceló en directo, enterándose de la noticia y teniendo que modificar las vacaciones con su padre.
En España no hay limitación para celebrar los comicios en lo que a la fecha respecta. Una vez convocadas las elecciones, se celebran cuando se cumpla el plazo establecido desde la disolución de las Cortes. Esta ocasión ha hecho que el voto por correo se dispare ya que mucha gente estará el 23 de julio de vacaciones.
El Partido Popular ha sido muy crítico a pesar de que las últimas elecciones gallegas, con Alberto Núñez Feijóo como candidato, también se celebraron en julio. Para evitar que esto se repita en ocasiones futuras, Feijóo ha prometido una medida basada en la ley electoral que existe en Andalucía.
El candidato del PP ha anunciado este jueves que si gobierna cambiará la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG) para que no se puedan convocar elecciones generales durante los meses de julio y agosto "salvo en casos de extraordinaria urgencia o necesidad". De esta forma, implantaría a nivel nacional la misma regla que ya se aplica en Andalucía, que prohibió procesos electorales en verano.
En un acto en el Auditorio Mar Rojo Oceanográfico de Valencia junto al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y el candidato por Valencia, Esteban González Pons, Feijóo ha animado a acudir a votar el domingo "a pesar de todas las dificultades y a pesar de todos los calores".