Las elecciones generales del 23 de julio, ganadas por el PP (136 diputados), aunque sin socios claros para armar una mayoría que acabe con Alberto Núñez Feijóo, anticipa unos meses de duras negociaciones. El PSOE, con 122 escaños, tiene opciones de conformar Gobierno, aunque el bloqueo y la repetición electoral no son para nada descartables.
Mirando a Andalucía, de los 350 diputados que tiene el Congreso, 61 de ellos los aporta la comunidad andaluza, que en la legislatura que ahora comienza se los reparten entre PP (25), PSOE (21), Vox (9) y Sumar (6).
Los doce diputados electos al Congreso por la provincia de Sevilla son cinco del PSOE —María Jesús Montero, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, Carmen Castilla, Francisco José Salazar y Trinidad Argota—, cuatro del PP —Juan Bravo, Soledad Cruz-Guzmán, Ricardo Tarno y Rafael Belmonte—, dos de Sumar —Francisco Sierra y Engracia Rivera— y uno de Vox —María de los Reyes Romero—.
Málaga reparte once escaños, cinco de los cuales corresponden al PP —Elías Bendodo, María del Mar Vázquez, Mario Cortés, Cristóbal Garre e Isabel Gema Pérez—, tres son para el PSOE —María Nieves Ramírez Moreno, Nacho López e Isabel María Pérez Ortiz—, dos para Vox —Patricia Rueda y Carlos Hernández Quero— y uno para Sumar —Toni Valero—.
Los nueve diputados electos al Congreso por la provincia de Cádiz son cuatro del PP —Pedro Gallardo, Ignacio Romaní, Macarena Lorente y Miguel Ángel Sastre—, tres del PSOE —Fernando Grande-Marlaska, Mamen Sánchez y Juan Carlos Ruiz Boix—, uno de Vox —Blanca Armario— y uno de Sumar —Esther Gil de Reboleño—.
Granada manda siete diputados, que en este caso son tres del PP —Carlos Rojas, Lourdes Ramírez Martín y Pablo Hispán—, dos del PSOE —Carmen Calvo y José Antonio Rodríguez Salas—, uno de Vox —Jacobo González-Robatto— y uno de Sumar —Martina Velarde—.
En la provincia de Almería, los seis diputados electos se los reparten tres partidos. El PP consigue tres —María Isabel Sánchez Torregrosa, Rafael Hernando y Ana María Martínez Labella—, el PSOE tiene dos —Antonio Hernando e Inés María Plaza— y Vox tiene uno —Rocío de Meer—.
Córdoba reparte otros seis, que en esta ocasión son dos del PP —María Isabel Prieto Serrano y Bartolomé Madrid—, dos del PSOE —Luis Planas y Rafaela Crespín—, uno de Sumar —Enrique Santiago— y otro de Vox —José Ramírez del Río—.
Huelva cuenta con cinco diputados, dos de ellos para el PP —Bella Verano y Manuel García Félix—, otros dos para el PSOE —Gabriel Cruz y María Luisa Faneca— y uno para Vox —Tomás Fernández Ríos—.
Los cinco escaños elegidos por la provincia de Jaén son dos para el PP —María Luisa del Moral Leal y Juan Diego Requena—, dos para el PSOE —Juan Francisco Serrano y Ana María Cabo— y uno de Vox —Francisco José Alcaraz—.
32 senadores andaluces
El Senado tiene 265 miembros, de los que 208 son electos y 57 designados por los Parlamentos autonómicos. Tras las elecciones generales del 23 de julio, el PP obtiene 21 senadores por Andalucía y el PSOE los otros once, de los 32 que reparte la región.
Vox, Sumar y Adelante Andalucía —que sólo concurría por la provincia de Cádiz— no logran representación directa en el Senado por Andalucía, aunque la formación de extrema derecha sí cuenta con una senadora en representación del Parlamento andaluz.
Los 21 senadores electos del PP por la comunidad andaluza son Miguel Ángel Castellón, Juan José Matarí y Carmen Belén López Zapata por Almería; José Ignacio Landaluce, María José García Pelayo y María del Carmen Pérez Becerra por Cádiz; Fernando Priego, Cristina Casanueva y Lorena Guerra Sánchez por Córdoba; Vicente Azpitarte, Francisco Joaquín Camacho y María Eva Martínez Pérez por Granada; Carmelo Romero y Juan Manuel González Camacho por Huelva; Javier Márquez, Mariola Aranda y Francisco Javier Bermúdez por Jaén; José Alberto Armijo, Ángel Luis González y Lucía Yeves Leal por Málaga; y Juan Manuel Ávila por Sevilla.
El PSOE logra once senadores este 23J por Andalucía: Antonio Martínez Rodríguez por Almería; Alfonso Carlos Moscoso por Cádiz; María de los Ángeles Luna por Córdoba; José Entrena por Granada; María Eugenia Limón y Amaro Huelva por Huelva; José Latorre por Jaén; Rafael Granados por Málaga; Antonio Gutiérrez Limones, Eva Patricia Bueno y Antonio Muñoz por Sevilla.
Además de estos 32 miembros elegidos este 23J, Andalucía cuenta con otros nueve elegidos por el Parlamento andaluz en representación de la comunidad, que ahora decidirán los partidos.