El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, no ha dejado pasar ni 24 horas para responder a las acusaciones que este mismo martes realizó la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La respuesta andaluza ha llegado desde Cádiz ya que Moreno ha asistido a la constitución del pleno de la Diputación.
El Gobierno de España aprobó un nuevo plan de empleo para Andalucía por un importe de 50 millones de euros. Sin embargo, el anuncio no se quedó ahí. La ministra de Trabajo utilizó su intervención para cargar duramente contra la Junta de Andalucía por sus políticas en esta materia.
La candidata de Sumar insistió en que la ejecución de los fondos en materia de empleo es deficiente por parte del Gobierno andaluz y, además, denunció que esta medida de su ministerio ha llegado con retraso debido a la tardanza de la Junta de Andalucía en remitir la documentación necesaria y requerida desde el Gobierno de España.
Moreno, además de señalar este plan como una medida electoral, lo ha calificado de insuficiente para una comunidad de 8,5 millones de habitantes. De hecho, el presidente andaluz ha reprochado que se haya destinado más por habitante a otras comunidades como Extremadura o Canarias. "Le pediría que deje hacer campaña electoral desde el Gobierno de España, que trate bien a Andalucía y que haga un plan de empleo en condiciones y en función de la población y parados que tenemos".
Además, ha lanzado un mensaje sobre la dura afirmación de Díaz. "Nosotros hemos ejecutado muchísimo mejor que las anteriores administraciones", ha dicho al mismo tiempo que ha pedido que compare con gobiernos anteriores. "Forma parte de la campaña electoral".