Han sido cuatro años de críticas feroces hacia José Félix Tezanos. Algunas de ellas con mucha razón. Sin embargo, es posible que el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas pasara la noche del 23 de julio acariciando un gatito. Pedro Sánchez fue el gran triunfador de la jornada, pero Tezanos no se quedó atrás.
En los últimos años ha habido una 'explosión' de encuestas y empresas encuestadoras. Una de las que ha ganado mayor fama ha sido Gad3, liderada por Narciso Michavila. El prestigio de Michavila se consolidó a partir de 2018 con las elecciones andaluzas ya que en la encuesta publicada en el momento de cerrarse las urnas fue la única consultora capaz de identificar la irrupción de Vox. Una precisión que se repitió en los siguientes procesos electorales.
Este 23J, Gad3 repitió el proceso. La encuesta publicada en Telencinco daba una mayoría muy amplia del Partido Popular con 150 diputados y una suma con Vox para gobernar que se disparaba hasta los 181. Al mismo tiempo, una encuesta similar pero menos optimista para la derecha a la hora de formar gobierno.
"Dejo fijada la última preelectoral del CIS bajo la presidencia de Tezanos, tan creíble y decisiva en la estrategia de su partido como sus anteriores preelectorales: 28M, 19J, 13F, 4M, 14F, 12J, 10N, 18D...", dejó escrito Michavila. En esta encuesta el PSOE obtenía un 32,2% de los votos y el PP un 30,8%. Michavila, por su parte, otorgó un 27,5% a los socialistas y 37,2% a los populares. El resultado final fue de 31,7% y 32,9% respectivamente. Con Tezanos mucho más cerca.
La situación ha llevado a Gad3 a pedir disculpas a través de su cuenta de Twitter. "sumimos la desviación de nuestra predicción en esta noche electoral. Enhorabuena a los institutos que han sabido ver el escenario actual. Seguiremos trabajando con el mismo rigor que siempre. Muchas gracias por vuestra confianza". Su director, se ha sumado a esta línea de disculpas. "Hemos salido por la puerta grande muchas veces y esta vez he salido por la enfermería".