La jornada electoral sigue avanzando en toda España y, como estaba previsto, unos minutos después de las 18:00 se han conocido los segundos datos de participación. A diferencia de lo sucedido en el primer avance, donde el aumento de participación era significativo, en este segundo dato se ha notado que los electores han preferido evitar las horas centrales del día en las que hace más calor. No obstante, las cifras que están condicionadas por la cantidad de voto por correo que se ha emitido. Este voto no (casi tres millones de personas) no será contabilizdo hasta el final del día.
Con este contexto, la participación ha bajado considerablemente. La referencia se situaba en el 56,85% de hace cuatro años. Un dato que no se ha superado y que deja claro que la gente optará por acudir a principio de la jornada o al final de la misma. De momento ha acudido a votar algo más del % de los españoles con derecho a hacerlo, es decir casi 12 millones de personas.
En Andalucía la tendencia es similar, aunque la bajada ha sido menos pronunciada. Si en 2019 la participación a esta hora de la tarde fue del 54,85%, en esta ocasión el porcentaje se ha quedado en poco más del 53%, alrededor de un punto y medio menos que hace cuatro años. Por provincias, Sevilla es, claramente, la que sufre una mayor caída de la participación con un 4% menos. El resto de circunscripciones ronda el 1% en la caída de la participación aunque en algunas como Cádiz la bajada es prácticamente nula.
En Cádiz la participación ha pasado del 51,86% en 2019 al 51,52% en este 2023. En la provincia ha sido especialmente notable la caída en pueblos como Alcalá del Valle o Trebujena donde la participación cae más de un 5%. En la capital el porcentaje de votos emitidos ha aumentado menos de un 1%, tendencia que también llega a San Fernando. En El Puerto o Jerez la participación cae levemente.