Pedro Pacheco y una treintena de ex cargos del Partido Andalucista (PA), entre los que se encuentra el exalcalde de Algeciras, Patricio González, o el diputado autonómico y exconsejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, José Hurtado, han trasladado públicamente su apoyo a la candidatura de Adelante Andalucía que encabeza Pilar González –que fue en su día secretaria general del PA– para las elecciones generales del próximo domingo.
A través de un manifiesto que lleva por nombre A todos los andaluces. Ahora, Andalucía, los firmantes defienden que "la candidatura de Adelante Andalucía por Cádiz que encabeza Pilar González es la única capaz de representarnos a todos los que, proclamándonos andalucistas, creemos firmemente en la necesidad de que el pueblo andaluz cuente con una voz soberana en el Congreso".
Entre los firmantes de este manifiesto también se encuentran. Emilio Pérez Ruiz (diputado andalucista en la legislatura 1979-1982), Antonia Agudo (exvicesecretaria general del PA) o antiguos concejales de localidades como Sevilla (Ana Arillo), Almería (Fernando Navarrete), Ronda (Isabel Barriga) o Jerez (Raúl Ramírez). María Jesús Naranjo Infante, nieta de Blas Infante, también aparece entre las firmantes del manifiesto.
El manifiesto "sigue abierto a la incorporación de todos los históricos del andalucismo que lo deseen", según han precisado sus promotores, que se reivindican como "andalucistas históricos" que ponen de relieve que "sólo en tres ocasiones" en lo que va de democracia constitucional "Andalucía ha contado con una voz soberana en el Congreso".
Los firmantes de este manifiesto sostienen que los andaluces "que conocieron la presencia de un partido andaluz en el Parlamento de España saben perfectamente que cuando en Madrid hubo diputados de exclusiva obediencia andaluza, la voz de Andalucía retumbó alta y clara entre sus rancios muros".
Quienes firman este manifiesto advierten de que llega ahora "un momento histórico tan trascendente como aquel de hace más de 40 años, cuando Andalucía se puso en pie reclamando igualdad y dignidad", ya que "es posible que en la próxima legislatura se planteen cambios en el modelo territorial del Estado, en la distribución de los recursos fiscales, en las políticas sociales", así como existe "el riesgo de que llegue al poder una derecha involucionista en lo autonómico y lo social".