El debate electoral se ha trasladado este martes a las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros en Madrid y al Consejo de Gobierno en Andalucía. Durante la celebración de ambas ha habido un cruce de acusaciones muy duras entre las responsables de la parecela de Trabajo en ambas administraciones.
Yolanda Díaz salía a hablar en Moncloa por primera vez desde abril en un gesto claro del PSOE de dejarle cierto margen y ofrecerle terreno a la líder de Sumar para que se haga fuerte de cara al próximo 23 de julio. Los socialistas son conscientes de que sin una formación a su izquierda que resista e ilusione, las posibilidades de Pedro Sánchez para volver a gobernar disminuyen de forma considerable.
Tras su paso por Sevilla y Cádiz durante el finde semana, la ministra de Trabajo afrontaba la rueda de prensa con una nueva iniciativa en busca de movilizar a sus potenciales votantes andaluces.
Díaz ha anunciado la concesión de 50 millones de euros en concepto de subvención para dotar un Plan de Empleo de Andalucía a cargo del presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Sin embargo, lo relevante de su comparecencia ha llegado en la explicación de la medida y su retraso.
"Este Plan de Empleo, que lo conoce bien la ministra de Hacienda, llega con un enorme retraso. Un retraso que una vez más es por la deficiente ejecución que la comunidad autónoma andaluza está realizando en esta materia. Nos han remitido la documentación, a pesar de los requerimientos permanentes, la semana pasada. Y estos retrasos van en contra de una comunidad autónoma que es la segunda con más paro del país", ha afirmado Yolanda Díaz.
La ministra ha explicado que el plan va dirigido a la contratación de personas desempleadas, a la mejora de la empleabilidad de trabajadores y trabajadoras, especialmente de los jóvenes. Estas acusaciones de la vicepresidenta segunda del Gobierno han tenido una tímida respuesta desde el Palacio de San Telmo donde minutos después se producía la habitual rueda de prensa de la Junta.
A la consejera andaluza de Empleo le han preguntado por esta crítica de la vicepresidenta segunda en el marco de la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno andaluz, si bien Rocío Blanco ha comenzado respondiendo que, estando "en periodo electoral", no podía "contestar a esa pregunta" desde el atril de dicha rueda de prensa de carácter institucional.
En todo caso, ha agregado que, como consejera, puede sostener que "nosotros ejecutamos todo el dinero que nos viene de la fuente de financiación que sea, tanto de conferencias sectoriales, como de fondos europeos", así como "cuando la fuente de financiación es propia, es autofinanciada". Así, Rocío Blanco ha concluido defendiendo que por parte de la Consejería de Empleo "tenemos mucho cuidado con utilizar bien el dinero público, de forma correcta y en plazo".