La coalición electoral Andaluces Levantaos, Andalucía X Sí, ha registrado ante la Junta Electoral de Zona una denuncia contra la Junta de Andalucía, en manos del PP, y contra la candidata del PP a la Alcaldía en Jerez, María José García-Pelayo, por la presunta vulneración del art. 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General al hacer "uso partidista de la institución", así como la exigencia de que cese la presencia de los consejeros y consejeras en los actos políticos de la alcaldable popular el próximo 28M.
En un escrito que ha presentado ante los medios a la puerta de los Juzgados de Tomas García Figueras, el candidato de AxSí, Santiago Casal, ha abierto a cinco semanas de las municipales la guerra judicial por el juego limpio en campaña.
El alcaldable ha enumerado hasta cuatro presencias de consejeros del Gobierno de Juanma Moreno en la ciudad desde que se convocaron las elecciones municipales y, explica Casal, "en dichas visitas los consejeros han estado haciendo promesas de actuaciones en nuestra ciudad (como por ejemplo, este pasado lunes, la Ciudad de la Justicia), junto con la candidata popular a la Alcaldía de Jerez, por lo que entendemos que se está induciendo al voto y al error en el electorado, además de una clara utilización partidista de la Junta de Andalucía en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo de 2023".
"La asistencia de la candidata del PP a la alcaldía de Jerez, la señora María José García-Pelayo, junto con miembros de su candidatura, y los consejeros de la Junta de Andalucía, en los actos públicos y en los medios de comunicación, pueden inducir al voto y al error en los electores, al confundir actos institucionales de los representantes de la Junta de Andalucía con los actos de los candidatos a las elecciones municipales del próximo 28M", ha insistido.
En este punto, ha proseguido recordando que tales hechos pueden ser constitutivos de, al menos, "una infracción electoral susceptible de ser sancionada con multa de entre 300 euros a 3.000 euros, en aplicación del art. 153.1 en relación al mencionado art. 50 de la Loreg". Por lo que se solicita "se proceda a dicha sanción, sin perjuicio de lo que resulte de la instrucción por parte de la Junta Electoral Provincial".
En su listado, Casal recuerda las visitas en la pasada Semana Santa de los consejeros Antonio Sanz y Arturo Bernal, en todo momento acompañados por la alcaldable Pelayo. "El pasado día 9 de abril de 2023, el Consejero de Universidad, de la Junta de Andalucía, el señor José Carlos Gómez Villamandos, visitó las instalaciones de la UCA en nuestra ciudad, en dicho acto que debería ser institucional, el consejo en todo momento se encuentra acompañado por la candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Jerez, así como de miembros de su candidatura".
Igualmente, este pasaso lunes, el consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, el señor José Antonio Nieto, "visitó nuestra ciudad, concretamente el Colegio de Abogados de Jerez, en dicho acto que debería ser institucional, el consejero en todo momento se encuentra acompañado por la candidata del Partido Popular a la alcaldía de Jerez, así como de miembros de su candidatura". Horas antes sí estuvo en El Puerto acompañado en un acto del alcalde del municipio, Germán Beardo (PP).
"Cosas maravillosas"
Este pasado lunes saltó la polémica a raíz de unas declaraciones del presidente de la Junta, Juanma Moreno, asegurando que había que "probar" un gobierno municipal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla alineado con la Junta del PP, porque podían pasar "cosas maravillosas". El líder del PSOE-A, Juan Espadas, afeó el comentario, recordando que su deber es gobernar para todos los ayuntamientos y todos los andaluces por igual, independientemente de la opción electoral que elijan.