Quedan 30 días. Un solo mes. El 28 de mayo volveremos a las urnas en Andalucía apenas once meses después de la última vez. En esta ocasión será para elegir a los gobernantes más cercanos, los alcaldes y alcaldesas. Sin embargo se trata de una cita de especial importancia. La primera mayoría absoluta del Partido Popupar en el Parlamento de Andalucía se enfrenta al verdadero músculo del PSOE en la comunidad: los municipios.
Además, la cita electoral llega en uno de los momentos más complicados para Juanma Moreno desde que llegó a San Telmo en 2019. La crisis de Doñana, además de estar dañando la imagen de los populares en aquellos lugares en los que no hay beneficios por la proposición de ley que regulariza regadíos, también está sirviendo para comenzar a movilizar al electorado socialista.
A la gran crisis de Doñana hay que sumarle un tema que estará presente en la campaña electoral y que, en los próximos días volverá al debate público. La primera semana de mayo está prevista una nueva mesa de negociación entre la Junta y los sindicatos sanitarios. Esta cuestión ha sido una de las que más quebraderos de cabeza ha dado al presidente de la Junta a pesar de que ahora mismo está desplazada por la fecha de la reunión y la propia polémica de Doñana.
La desaparición de los problemas sanitarios de los debates mediáticos no significa el adiós al malestar de los médicos. Las movilizaciones se siguen produciendo aunque las jornadas de huelga han perdido apoyo. Además, en los próximos meses miles de trabajadores del SAS que fueron contratados con los fondos covid perderán su puesto de trabajo ya que finaliza la prórroga generalizada de 6 meses. Tan sólo a los médicos se les extendió el contrato por un año.
La cuestión sanitaria es una de las que más ha afectado a los municipios. Sobre todos a aquellos de poca población y de ámbito rural. Muchas de estas localidades donde el Partido Popular pretender penetrar con el 'efecto' Juanma Moreno han vivido la ausencia de profesionales ante la falta de personal en los centros de salud.
El 19 de junio de 2022, once meses antes de las cita municipal, el Partido Popular coloreó de azul el mapa andaluz. De Huelva a Almería y desde Despeñaperros hasta Tarifa todo se veía del color del PP. Juanma Moreno venció en todas las provincias, algo que jamás había ocurrido en ninguna de las elecciones celebradas hasta la fecha.
Eso sí, lo logró con una campaña muy personalista en la que los populares tuvieron que, incluso, explicar en las provincias donde el nombre de Moreno no aparecía qué papeleta había que elegir para que el líder del PP repitiera como presidente de la Junta de Andalucía.
En esta ocasión Moreno no podrá jugar esa carta y tendrá que fiar gran parte de las expectativas electorales a candidatos y alcaldes. El principal problema es que más de la mitad de los Ayuntamientos andaluces están en las manos del Partido Socialista.
A pesar de que la formación que dirige Juan Espadas no pasa por su mejor momento (viene de su peor resultado histórico en las autonómicas) ha vuetlo a demostrar que mantiene mucho músculo municipal. Hace cuatro años, con plazos similares y con un liderazgo mucho más cuestionado, los socialistas consiguieron recuperar un millón de votos en apenas seis meses gracias, precisamente, a la fuerza local.
Los socialistas han logrado nuevamente copar todos los rincones de la comunidad a pesar de estar en horas bajas. Esto quiere decir que habrá papeleta del PSOE en los 785 municipios de Andalucía y en las 34 Entidades Locales. Desde el Partido Popular no han facilitado los datos, aunque en varias provincias ya han anunciado que estarán presentes en todos los municipios, un hecho que da muestra del crecimiento del partido con Moreno al frente. No obstante, la principal partida se jugará en la provincia de Sevilla. No sólo por el aspecto simbólico para el PSOE, sino también por la relevancia de esta Diputación.
De todas las plazas en disputa, los socialistas gobiernan actualmente 450, es decir, más del 50%. "Estamos convencidos de que vamos a mejorar esos resultados", ha afirmado Noel López, el secretario de organización de los socialistas.
A nivel estatal, los socialistas también se mantienen como el partido con un mayor número de candidaturas en el territorio con 300 papeletas más que los populares. El PSOE estará presente en 7.374 municipios mientras que el PP lo estará en 7.040. Es decir, pese al desgaste de Sánchez en los últimos años, los socialistas mantienen una fuerte militancia.