Renovación en el PSOE de Sevilla
El Partido Socialista vive desde 2021 una renovación a todos los niveles. La provincia de Sevilla incluida. La salida de Verónica Pérez de la secretaría general provincial y la llegada de Javier Fernández ha provocado que muchos rostros municipales hayan cambiado de cara a estas elecciones del 28M. Una de estas renovaciones ha sido la de David Díaz en Coria del Río.
A pesar de que, prácticamente, lleva toda la vida militando en la formación, no ha sido hasta ahora cuando ha aceptado el reto de recuperar uno de los municipios históricos del socialismo sevillano tras perder el gobierno municipal en 2013 a través de una moción de censura. Como curiosidad, el rival de los socialistas en esta localidad no es el Partido Popular sino AndalucíaxSí.
Muy intensa. La verdad es que los días de precampaña y campaña son muy intensos y en mi caso es que ya llevamos bastantes meses con una escucha activa en los barrios. Prácticamente desde que salí secretario general del Partido Socialista de Coria y después candidato. Estamos en la calle. Intensa y larga, pero ilusionante.
Los 15 días ya han desaparecido. No sé dónde habrán quedado, pero la verdad es que ahora son cuatro años de campaña.
Lleva 10 años de alcalde y 14 años de concejal. Lleva 24 años en el Ayuntamiento de Coria. Mi valoración en este caso no es muy positiva. Si estoy aquí es porque estoy viendo que mi pueblo está en un estado deteriorado. Vecinos que conocen Coria desde hace ya muchos años lo están viendo. Ha aumentado la dejadez de los parques, la inseguridad, hemos perdido muchísimos servicios públicos. Es negativa y por eso estoy aquí.
Ha perdido la plantilla de jardinero, ha perdido la plantilla de albañiles... Ahora mismo el Ayuntamiento no está dando el servicio acorde a los impuestos que están pagando los corianos y corianas. Hemos perdido las oficinas de la Seguridad Social y Modesto González no ha hecho absolutamente nada. Hemos perdido el Parque de Bomberos porque decía que era muy caro para el Ayuntamiento y le estamos pagando lo mismo, e incluso más, al consorcio que está en Mairena. La oficina de Orientación de Empleo de la Junta ha dicho que cierra y Modesto González mira para otro lado. Estamos dejando caer los servicios que hay en Coria y parece que al alcalde le importa poco.
"En Coria y en la mayoría de municipios se vota más a las personas que a las siglas"
Es cierto, el PP no es nuestro rival político en las municipales. En las andaluzas sí ganaron las elecciones como en casi toda la provincia. Pero en Coria y en la mayoría de municipios se vota más a las personas que a las siglas. Y además es que Coria es un pueblo socialista. Cuando llegan generales, europeas... cualquier elecciones exceptuando estas últimas andaluzas, el pueblo de Coria ha votado mayoritariamente al Partido Socialista. Estamos intentando recuperar ese voto de las dos últimas legislaturas que es nuestro y que por circunstancias no hemos tenido.
No no es una preocupación que yo tenga. Creo que ha sido coyuntural e, incluso, si las elecciones andaluzas fueran ahora mismo, el resultado sería otro muy diferente. Moreno ya ha dado la cara en estos pocos meses que lleva en la Junta deteriorando significativamente los servicios públicos, que es lo que defendemos los corianos y los socialistas en concreto.
Uno de los mayores problemas que tiene el Ayuntamiento de Coria es la falta de transparecia. Esta mayoría absoluta que tuvo Modesto González en su momento la está ejecutando a costa de los corianos. Él me citó para hablar de la fundación Hasekura y yo le dije que no iba a apoyar nada que no fuera transparente. A día de hoy no ha querido dar explicaciones de lo ocurrido.
Es lo que nos temíamos. Que las cuentas que vendía como la panace de los corianos no es tal cual. Va a tener que coger un remanente de tesorería para cuadrar las cuentas porque hay un desfase de unos 5 millones de euros en gastos que tendrá que explicar. Veremos cómo se le cae el chiringuito.
Lo primero que tiene que hacer es hablar con los vecinos, que es lo que no hace Modesto González. Le ha dado la espalda a toda la barriada y ha echado balones fuera diciendo que no es su problema. En este caso son competencias municipales y tiene mucho que decir. No sólo en esta barraiada. En la de San José la falta de transparencia y diálogo ha sido notable. Quiso poner una estación de abastecimiento de agua residuales en el barrio sin contar con los vecinos. Los vecinos llegaron a paralizar la obra costándole un dinero a Emasesa y repercutió negativamente en la credibilidad del Ayuntamiento.
Entre 2015 y 2019 el gobierno municipal perdió 1.000 votos. Yo creo que en estas va a perder entre 1.000 y 2.000 y la cosa se le va a poner bastante complicada. El hartazgo de los vecinos es notable y lo vamos a ver.
Yo no tendría problema en apoyarme en ningçun partido que beneficiara a Coria del Río, pero sí que siento que soy de una formación de izquierdas y que defendemos unos principios muy diferentes al PP. Mi objetivo es ganar las elecciones. Si no ganamos, ya decidiremos lo que hacemos. Pero ahora mismo, entre el PP y el PSOE hay una diferencia ideológica grande que dificulta cualquier tipo de acuerdo. Tendremos que buscar los apoyos en otro sitio.
Yo lo único que he pedido hasta el momento es que el proyecto se finalice cuanto antes porque el desarrollo económico que va a traer el puente para Coria ni siquiera somos capaces de valorar cuál va a ser. Nunca hemos hablado ni de túnel, ni de puenta. Siempre hemos hablado en positivo y buscando una solución lo más cercana posible para que beneficie al pueblo de Coria. ahí si vamos a estar dando la lata al Gobierno central, vamos a exigir que termine el proyecto cuanto antes.
El alcade de Coria va a seguir empeñado en la gresca y nosotros no vamos a estar en eso. Lo único que le beneficia políticamente a él es la discusión. A nosotros nos interesa el bienestar de los ciudadanos y el desarrollo económico del pueblo. Él no tiene apoyo en las instituciones porque no sabe buscarlo. Nosotros no vamos a estar en la confrontación.
Él lo tiene claor, la política municipal le sobra. Quiere irse de Coria. Lo que ocurre es que como le salió mal la jugada, ha decidido presentarse otra vez. Él no tiene oficio ni beneficio fuera de la política e intenta aferrarse a lo que tiene. Intentó irse de la política coriana dejando de lado a los corianos y no pudo hacerlo porque su poryecto no tenía cabida en el electorado. Está muy amortizado y lo sabe. Sabe que estas elecciones municipales las va a tener complicadas y entiendo que busque otra salida.
"En las últimas elecciones no hemos sabido conectar con la ciudadanía"
En Coria la crisis del ladrillo afectó mucho a nuestro Ayuntamiento hasta el punto de que perdimos una mayoría absoluta. En las últimas elecciones no hemos sabido conectar con la ciudadanía y nosotros hemos aceptado, como no puede ser de otra manera, democrácticamente, los resultados. Hemos aprendido de los errores y de los temas que no hemos sabido resolver. Este 28M estoy convencido de que vamos a conseguir una mayoría para nuestro partido porque tenemos un proyecto renovado, ilusionante y con gente de Coria. Nuestras listas van a sumar mucho en las elecciones.
Eso fue algo personal. Quise abrir el partido a la sociedad coriana porque era uno de los errores que habíamos cometido. Es un guiño a todo lo que nos han comentado en las escuchas activas. Nos va a ayudar para una lograr una mayoría el 28M el abrir el partido y contar con personas corianas independientes pero con una significación ideológica de izquierdas.
Nos piden recobrar la identidad de pueblo que hemos perdido. Es lo más positivo que saco, la gente sigue recordando a Coria como un pueblo mucho más atractivo que ahora. Siempre ha sido un referente a nivel provincial en servicios sociales, hostelerias o turismo. El río siempre ha sido un referente para nosotros y ahora mismo todo eso lo estamos perdiendo. El mercado de abastos, por ejemplo, se encuentra en una situaci´pon caótica. Hay solamente un quisco, una pescadería nada más. El mercado ha sido un referente para nosotros y en los últimos diez años González lo ha dejado caer sin ningún tipo de impunidad. Hemos presentado un proyecto de rehabilitación de la plaza de Abastos y él ha querido seguirnos diciendo que el tiene otro después del deterioro de diez años.
Me preocupa a mí y le preocupa a todos los candidatos. En el acto de candidatura dije unas palabras de un socialista histórico de aquí. Coria es cofrade, rociera y socialista. Claro que me preocupa, pero el voto por correo lo hemos trabajado bien.
"Estoy seguro de que el PSOE va a ganar mayoritariamente en la provincia"
No. Lo digo con sinceridad y naturalidad. La provincia de Sevilla sigue siendo un referente de socialismo a nivel nacional. Javier Fernández está haciendo una labor estupenda rodeada de su equipo. Rafael Recio, como secretario de organización, tiene un conocimiento del municipalismo que ya quisieran muchos. Antonio Muñiz en la capital, que es importante a nivel nacional para el partido, va a conseguir también ganar las elecciones. Esa ilusión que Muñoz está trasladando a los ciudadanos de Sevilla capital también lo estamos recogiendo nosotros en la provincia. Estoy seguro de que el PSOE va a ganar mayoritariamente en la provincia.
No se pueden extrapolar los resultados de las autonómicas a los municipales. Ni de las europeas o de las generales. Las municipales son diferentes, se vota muchísimo a la persona. Tengo total confianza en mi equipo y en el proyecto.
Puede ser que haya un baremo entre lo que pueda pasar en las municipales y en las generales. Pero insisto en que difícilmente se pueden extrapolar los resultados. Es un análisis erróneo. Estoy convencido de que los resultados van a ser diferentes a las andaluzas y, seguramente, a los de las generales.
"El Rocío me preocupa a mí y le preocupa a todos los candidatos"
La primera frase que digo es que soy un coriano y que me duele nuestro pueblo igual o más que a ninguno de nuestros vecinos. Lo que ofrezco es humildad y coherencia. No prometer nada que no se pueda hacer. En política va siendo hora de que prometamos cosas que se pueden hacer porque no queremos engañar a nadie. Coria puede mejorar muchísimo.
Una de las labores estupendas que está haciendo Javier Fernández es convertir al área metropolitana en un núcleo de funcionamiento y desarrollo económico. Coria es tan importante para Sevilla como Sevilla para Coria. El Ayuntamiento actual no tiene ningún tipo de repercusión institucional y lo estamos sufriendo los corianos.
Comentarios