El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado al de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, de gobernar la comunidad andaluza "a golpe de soberbia y con negacionismo climático". Sánchez le ha pedido a su homólogo andaluz que "retire su ley porque Doñana no se toca. Doñana se va a proteger y se va a salvar gracias al compromiso del Gobierno de España".
Las declaraciones del secretario general del PSOE han llegado durante la presentación en Málaga de la candidatura a la Alcaldía de Daniel Pérez. Sánchez también ha acusado a Moreno Bonilla del "atropello que está tratando de perpetrar contra un parque como es el de Doñana. Debería ser el primer interesado en cuidar y proteger" este espacio.
El presidente del Gobierno entiende que, ante la postura de PP y Vox –los encargados de llevar al Parlamento Andaluz la proposición de ley–, hay que ser "contundente, porque no solamente estamos defendiendo la legalidad, también las sentencias tribunales o los intereses de los regantes legales en toda la zona. También es hasta incluso algo de sentido común".
En términos similares se ha manifestado Juan Espadas, secretario general del PSOE-A, que ha manifestado que "no todo lo que no es urbano es urbanizable. Hay una parte del territorio que hay que proteger para ofrecer calidad de vida a los ciudadanos y a las generaciones venideras. Esta comunidad autónoma tiene a gala haber llevado a cabo la protección de un espacio único a nivel mundial, patrimonio de la humanidad que se llama Doñana. Esta comunidad y la población de toda Andalucía no vamos a permitir lo que Moreno Bonilla quiere plantear en Doñana".