A pocas horas de que comience (oficialmente) la campaña electoral de las elecciones municipales del 28 de mayo, por la caseta del PSOE de Jerez pasan los máximos representantes del partido a nivel provincial y andaluz. Juan Carlos Ruiz Boix y Juan Espadas, respectivamente, apoyan a la alcaldesa Mamen Sánchez, que aspira a su tercer mandato como regidora de la quinta ciudad de Andalucía.
Con una hora de retraso respecto a la hora de convocatoria, hablan ante los medios Sánchez y Espadas en la entrada de la caseta socialista, la número 99 del Real de la Feria del Caballo. El líder del PSOE andaluz destaca la gestión municipal de la alcaldesa, su apuesta por los servicios públicos y por reducir la abultada deuda de un Ayuntamiento que está demasiado arriba en estos ránkings.
Mientras llegan Espadas y Ruiz Boix, circulan jarras de rebujito, de cerveza, jamón, queso y pescaíto frito en la caseta del PSOE jerezano, colindante a la del PP, pasillo mediante. En ambos lados se ven ganadores de unas elecciones locales que, previsiblemente, estarán bastante reñidas entre los bloques de izquierdas y derechas. En el PP ven a María José García-Pelayo como alcaldesa, y en el PSOE hacen lo propio con Mamen Sánchez. Ya se sabe, cada uno cuenta la feria (y la campaña) según le va (y le conviene).
Aunque la versión oficial, Sánchez dixit, es que la campaña electoral, aunque se inicie en la madrugada del viernes 12 de mayo, empieza cuando termine la Feria del Caballo. "Es el momento de que la gente lo pase bien y se divierta", agrega. La alcaldesa y candidata a la reelección, insiste en que "cuando tienes un trabajo bien hecho de ocho años —los que lleva como alcaldesa—, ya llegará el momento en el que planteemos a los jerezanos no solo la valoración de lo que hemos hecho, sino las perspectivas de futuro que tenemos para Jerez".
Mamen Sánchez se autodenomina como una alcaldesa "que no está en el Ayuntamiento, sino en la calle", algo que dice que seguirá haciendo durante la campaña. Para ella, "ha habido un cambio radical importantísimo en la ciudad de Jerez y queremos que nos den la confianza para que podamos seguir". Con los diez concejales actuales, gobierna gracias al apoyo del extinto Adelante Jerez (Podemos-IU), con tres ediles, y Ganemos (una). La previsión en las líneas socialistas es que el 28M puede haber microinfartos, pero que Sánchez mantendrá la Alcaldía.
Juan Espadas —Ruiz Boix no comparece ante los medios—, como es de rigor, felicita a las jerezanas y los jerezanos por su feria, que para el ex alcalde de Sevilla y líder de los socialistas andaluces, es "un destino obligado, de carácter internacional, desde el punto de vista turístico". También alaba el Gran Premio de Motociclismo —"demuestra el músculo de la gestión municipal"— y a Mamen Sánchez, una alcaldesa que inició su andadura como regidora al mismo tiempo que Espadas, que dejó el sillón de mando municipal a principios de 2022 para lanzarse a la carrera hacia la presidencia de la Junta de Andalucía.
Como ex alcalde sevillano, incide Espadas, ha vivido la "evolución" de Jerez, que ha vivido una "enorme transformación", gracias a la búsqueda de financiación de proyectos, "como están haciendo las grandes ciudades, que están mucho más adaptadas a escenarios climáticos adversos, son ciudades más agradables, con más zonas verdes, con menor ocupación del vehículo privado".
Dice Espadas que Jerez ha apostado por tener "una economía fuerte", por "mejorar y sanear sus cuentas permanentemente" para afrontar el "gran déficit" que se encontró el PSOE cuando llegó al poder en 2015, a base de "esfuerzo, sacrificio y buena gestión". "Quien se presenta para revalidar una confianza es porque tiene la conciencia tranquila de haber cumplido lo que prometió y de ¡ tener proyectos para seguir adelante y generar esperanza e ilusión en el futuro", asegura el líder de los socialistas andaluces, que antes de Jerez ha estado en Barbate y San Roque, y el día anterior en San Fernando, en su tournée por la provincia. La campaña no ha hecho más que comenzar.