Un mandato inusual de menos de un año
Francisco Carrasco (Lora del Río, 1984) llegó a la Alcaldía en el verano de 2022, con menos de doce meses hasta la cita electoral de este domingo. Una ruptura interna en el PP acabó con la salida de un concejal, que decidió darle su voto para desbancar al hasta entonces alcalde, Antonio Enamorado. Así, Carrasco pasó a liderar un pacto para el gobierno municipal sin apenas tiempo hasta las elecciones. Licenciado en Publicidad, antes de volver a su Lora natal estudió y trabajó en Barcelona, Bulgaria o Reino Unido. Montó su propia agencia en Sevilla capital y tras una asesoría a un partido al que le unían lazos familiares, acabó aceptando una propuesta para ser el candidato de 2019. "Mi gran condición para aceptar fue renovar la lista, dar un nuevo impulso al partido", recuerda.
Es la primera vez que en Lora se presentan ocho partidos, es una incógnita. Hay incertidumbre, porque venimos de una mayoría del PP que acabó en una incapacidad manifiesta de gestión, algo que vio todo el pueblo, porque el anterior alcalde no controlaba ni a sus propios concejales. Hubo una moción de censura porque el propio exalcalde presentó una cuestión de confianza previa que no controló. En estos 11 meses en los que he sido alcalde, hemos sido muy proactivos, hemos desatascado muchos proyectos históricos y llevado a cabo iniciativas propias. Creo que la gente ve que si en 11 meses hemos podido sacar adelante todo esto, ¿de qué no seremos capaces en 4 años?
Una de las infraestructuras más importantes es la nueva salida en paso subterráneo por las vías del tren, una nueva salida natural del pueblo hacia la carretera de Córdoba por Hytasa. Supondrá una nueva vía de desarrollo, pero también un acceso a pie al cementerio para las personas mayores, que hasta ahora han necesitado que les lleven en coche para llegar. Hemos mejorado instalaciones deportivas, se ha remodelado el pabellón, el campo del Lora, y se ha dotado de nueva iluminaria al campo del Priorato. Además, en cuanto a la limpieza, nos encontramos que no había apenas maquinaria y la que había estaba en muy mal estado. Hemos invertido para que funcione mejor.
El anterior gobierno municipal no ayudó al comercio local, no había ayudas directas después de haber tenido que echar abajo sus persianas mucho tiempo por la pandemia. Hicimos nuestro propio 'Black Friday', organizamos un fin de semana para fomentar que la gente saliera a la calle con conciertos y foodtrucks, lo que ayuda a hacer frente a la competencia de plataformas tipo Amazon, que asfixian al comercio de proximidad. Además, pusimos en marcha el bono de comercio en Navidad, subvencionando 10 euros de cada compra superior a 40 euros, una cifra que aumentó a los 20 euros en rebajas. Eso ha generado un volumen de compra de 4 millones de euros, gracias a 300.000 euros de ayuda con fondos de la Diputación. E incluso hemos recuperado la Feria de muestras, 'Mercaxati' y 'Con sabor a Lora'.
"No es lógico que esté en Lora la vivienda más cara que en Sevilla"
Vivir fuera te da otras perspectivas. Primero pensamos todos en irnos a Barcelona, Londres o Nueva York. Pero cuando te vas, eres consciente de lo bien que se vive en tu pueblo, para la conciliación familiar, etc. A mí, la experiencia me ha ayudado a tomar perspectiva para poner los recursos de la administración a disposición del pueblo, para acabar con la despoblación. Piensa que estuvimos cerca de alcanzar los 20.000 habitantes y ahora estamos alrededor de 18.400. No es lógico que esté en Lora la vivienda más cara que en Sevilla, queremos que se echen raíces aquí, y es que no se hace vivienda pública en el pueblo desde 2009. Suelo tenemos, pero en estos últimos siete años no ha habido voluntad política. El anterior alcalde tenía mucho marketing y mucho populismo, porque él siempre quería brillar por encima de lo demás, y detrás se iban escondiendo los verdaderos problemas de Lora. Con respecto a los jóvenes, hemos tenido iniciativas para ayudar a mantener la formación aquí, como la financiación del carné de conducir de autobús y de camión gracias a fondos de Diputación de Sevilla. Y un plan de empleo, el más ambicioso de nuestra historia, Plan+Futuro, gracias al cual casi todos los alumnos y alumnas del taller de instalación de placas fotovoltaicas serán contratados por una empresa en los próximos días.
Los ayuntamientos del PSOE estamos siendo maltratados por la Junta. Desde que entré no solo no me he reunido con casi ningún delegado territorial, es que cada vez que he pedido reuniones por escrito, habitualmente ni se han dignado a contestarme. Es absolutamente al contrario de lo que hace la Diputación, que trabaja por todos los pueblos. El Día de Europa vino el presidente de la Junta a un centro de la ESO. Pues no avisó al Ayuntamiento de la visita, por lo que quedó bastante claro que era un acto de campaña encubierto, y no una visita institucional. Estoy seguro de que los vecinos de Lora ven el uso que hace el PP de estas cosas, y no son tontos. Igualmente, estoy tranquilo, porque la oposición en estos últimos 11 meses apenas ha existido. No pueden criticar nuestra gestión municipal porque cualquier cosa que pidan, ¿por qué no lo han hecho estos anteriores siete años? La campaña del PP se limita a traer altos cargos, mientras que nosotros acudimos a las elecciones tranquilos, porque todos los vecinos han visto cómo el pueblo ha dado un paso adelante.
¿Nota ganas entre la gente del pueblo de que se refrende el cambio del último año?"Los ayuntamientos del PSOE estamos siendo maltratados por la Junta"
Al principio pudo haber dudas hacia nosotros porque era un pacto, pero ahora el ambiente en el pueblo es superpositivo. El cambio en la gestión se nota a simple vista, se ha ido materializando y ahora te paran por la calle para felicitarte. Se dice mucho que en las municipales se vota a la persona. Yo añadiría que se vota no solo al candidato a alcalde, sino a todo el equipo que le acompaña, a su trabajo diario.
Vengo del mundo del autónomo, de tomar muchas decisiones por mí mismo. Ahora, afortunadamente, en el Ayuntamiento se toman muchas decisiones gracias a que existe un técnico especialista en cada materia para tomar decisiones. Yo no voy por separado de ellos, porque son mis compañeros de trabajo.