Allá por 2014 David de la Cruz defendía un proyecto periodístico digital. Una mañana de junio en el Cerro del Moro, su madre le alertó: "David, ahí está pasando algo...". Salió a la calle a cubrir la noticia. Activistas trataban de parar un desahucio en un piso social.
Casi una década después, David, que es David de la Cruz, periodista antes que dirigente político, antes que candidato a la Alcaldía de Cádiz el próximo 28M, ha comparecido ante la estatua de Moret respaldado por muchos de aquellos activistas con los que habló aquella mañana. "Hoy son mis compañeros y hoy seguimos remando juntos por una ciudad de Cádiz más bonita e inclusiva".
No era un día cualquiera. Una mañana más fría en Cádiz capital, pero caliente en las formaciones de izquierda tras el pacto de la noche antes. Convulsa, sí, porque Podemos decidía salirse del acuerdo, pero ilusionante porque se han salvado gran parte de los muebles para concurrir en unidad.
In extremis, como a menudo acostumbra a hacer las cosas la izquierda, se ha producido un acuerdo entre Adelante Andalucía en la capital gaditana, el partido que encabeza ahora De la Cruz, pero que nace de Teresa Rodríguez y del todavía alcalde gaditano, José María González, e Izquierda Gaditana, una confluencia de otras formaciones a la izquierda del PSOE como IU o Equo de la que, también en el último momento se ha salido Podemos.
No ha borrado esta circunstancia la sonrisa de los comparecientes. Junto a De la Cruz, Helena Fernández, el rostro visible de esa Izquierda Gaditana que, sobre la bocina —el registro de candidaturas y posibles coaliciones concluía este viernes—, ha apostado también por "obedecer" al llamamiento de suma de parte del tejido social de la ciudad.
"Ha costado, ha sido muy difícil, no lo voy a negar, pero la cosa es que ahora estamos con una felicidad tremenda, estamos con una ilusión, que no cabemos en ella, y estamos con muchas ganas por salir a comernos las próximas elecciones municipales, vamos a salir a ganar y, además, pues lo haremos desde la alegría, desde la felicidad, desde la ilusión. Y así todo es mucho más fácil", ha dicho el alcaldable de Adelante Izquierda Gaditana el próximo 28M.
A su lado, Fernández ha tildado la renovación de la alianza como "un acto de amor, también a la ciudad de Cádiz; hemos superado todas las dificultades, hemos puesto las herramientas electorales al servicio de la ciudadanía y eso demuestra que estamos en la calle, que escuchamos y obedecemos". "El objetivo era claro: continuar con el gobierno y con el modelo de ciudad que iniciamos en 2015; vamos a ser un equipo muy feminista donde va a haber mucho protagonismo de las mujeres y donde lo social irá por delante de todo", ha añadido.
Al margen de que ahora hay que configurar una lista antes del 24 de abril —donde en los puestos de salida irá la propia Fernández como número 2, Lola Cazalilla, Lorena Garrón y otras caras conocidas del actual equipo de gobierno que repiten—, lo más complejo ya se ha resuelto. "Ya somos un solo equipo y vamos a entrar en el Ayuntamiento de Cádiz el 28M con fuerza, con responsabilidad, con honestidad y con muchísima alegría e ilusión", ha dicho la dirigente de IU, recordando que de lo que se trata es de afianzar cuatro años más un modelo de gestión y de ciudad que arrancó en 2015.
En resumen, ha prometido De la Cruz, "vamos a seguir conquistando derechos y vamos a seguir construyendo un Cádiz en el que vivir y en el que ser felices".