Marina López (Jerez, 1971) es la primera vez que se enfrenta a una campaña electoral siendo cabeza de cartel de una candidatura. Lo hace al frente de Alternativa Republicana, en una lista en la que la siguen otras dos mujeres, porque dan gran importancia al feminismo. "Somos la mitad de la población y estamos mucho más desfavorecidas", dice. López es diseñadora sostenible de profesión y lleva casi una década perteneciendo al partido con el que concurre a las municipales del 28 de mayo, pero antes estuvo involucrada en IU y el PCE, de los que salió cuando empezaron los acuerdos con Podemos.
En el podcast que acompaña esta pieza puedes escuchar la entrevista íntegramente.
Es un partido político que se ha presentado en varias elecciones, no es nuevo. Es un partido republicano, como su nombre indica, un partido de izquierdas, laico y feminista.
Decidimos dar el paso aquí en Jerez, igual que se ha dado en otras ciudades, porque vimos necesario presentar una candidatura alternativa de izquierdas, alternativa a todo lo que hay, porque en los últimos años hay como una especie de espacio vacío. Y pensamos que era el momento de presentarnos y de ocupar ese espacio que la izquierda o la pseudoizquierda neoliberal ha dejado libre. Y también por los mismos ciudadanos que nos decían que no pensaban votar. Ya sabemos que la derecha va a votar, pero las personas de izquierdas cuando no encuentran su hueco no votan. Era algo que nos reclamaban.
"En los últimos años hay un vacío en la izquierda. Era el momento de presentarnos y de ocuparlo"
En Jerez y en el resto de España, porque hemos visto el giro neoliberal que han dado los partidos del Gobierno central en estos cuatro años. Los partidos de izquierdas están un poco perdidos y nosotros tenemos muy claros cuáles son nuestros puntos y que somos realmente de izquierdas y realmente republicanos.
¿En Jerez en concreto? Nosotros llevamos medidas sociales, sobre todo tenemos una candidatura feminista y lo repetimos y lo llevamos en el cartel y en nuestro programa, porque pensamos que es más necesario que nunca tener candidaturas feministas. Las tres primeras de la lista somos mujeres. Las mujeres somos el 50% de la población y estamos viviendo un momento bastante crítico, y por eso también pensamos que era necesario presentar un programa social, muy enfocado a la mujer.
Pues muchas. La prostitución es un problema que sufre Jerez, como otras grandes ciudades, y se está ejerciendo en las avenidas que todos conocemos, en pisos, chalés y en muchas zonas de clase alta de Jerez. Sabemos que eso está ocurriendo y dentro de nuestro programa llevamos que el Ayuntamiento debe adherirse a la Red de ciudades libres de tráfico de mujeres y niñas en prostitución. Nuestro partido es abolicionista de la prostitución y pensamos que este tema sí tendría solución y que esas mujeres prostituidas deberían de tener un trabajo digno y una formación. Y todo eso puede venir de la mano del Ayuntamiento perfectamente.
"El ciudadano tiene que saber dónde se está invirtiendo su dinero"
La discapacidad. Hay muchas barreras arquitectónicas que todavía existen para personas con movilidad reducida. Con las personas sordas tenemos un problema bastante grave en el Ayuntamiento, que supuestamente tiene un servicio de intérprete: entras en la web y si lo solicitas tardan tres meses. Otro de los puntos que llevamos es una revisión de todo el patrimonio histórico monumental que se ha apropiado la Iglesia. Hay que recuperar esas inmatriculaciones que tiene la Iglesia aquí en Jerez. Llevamos otro punto de Memoria Histórica, como no puede ser de otra manera. Y de violencia machista. Un punto también muy importante son las consultas populares, que es algo que está reflejado en la Constitución y que hace que el ciudadano participe activamente en el trabajo del Ayuntamiento. Se debe hacer partícipe al ciudadano, teniendo en cuenta también la deuda tan grande que tiene este Ayuntamiento, porque somos el segundo con más deuda de España a la que Barcelona. Tenemos que averiguar de dónde viene esa deuda.
Yo creo que sí, que falta toda. El ciudadano vota cada cuatro años, y nada más, ahí se queda todo. Nos enteramos de las cosas por la prensa, nos enteramos de lo que ellos quieren que nos enteremos. El Ayuntamiento tiene que tener las puertas y las ventanas abiertas, el ciudadano tiene que saber dónde se está invirtiendo su dinero, sus impuestos, como estos proyectos que aparecen y desaparecen o se convierten en otra cosa, como ha ocurrido durante los últimos años. Por eso digo lo de la auditoría, es importante saber dónde se ha invertido ese dinero.
Hemos tenido libertad en cada ciudad en la que se ha presentado Alternativa Republicana. En este caso, aquí nunca se ha hablado de ir en confluencia con nadie. Pensamos ir en solitario.
Por lo que te he dicho. Nos dieron a elegir si queríamos intentar una confluencia o si queríamos ir en solitario. Y elegimos ir en solitario. En otras ciudades han elegido la confluencia y es totalmente respetable, pero aquí no vimos esa posibilidad.
"En Jerez hay muchísimos pisos de alquiler turístico y muy pocos pisos de alquiler social"
Nada más que hay que ver la deuda, que ha aumentado, se han pedido varios préstamos. La ciudad está prácticamente igual o peor, porque ya hemos probado durante muchos años, primero lo que era el andalucismo con Pedro Pacheco, luego el Partido Popular, luego el Partido Socialista, luego el Partido Popular, otra vez socialistas... No funciona ni uno ni otro. No hay industria. Los jóvenes cuando terminan de estudiar se van de Jerez porque aquí no encuentran trabajo. Ahora nos estamos dedicando simplemente a la venta del turismo, que tiene que existir, pero un turismo sostenible. Hay muchísimos pisos de alquiler turístico y muy pocos pisos de alquiler social, que es lo que se debería hacer.
Los problemas más graves de Jerez son el paro y la deuda. La deuda por ciudadano está en 4.000 euros aproximadamente. Y luego un paro altísimo. Por eso también tenemos una candidatura feminista, porque la mujer sale perdiendo también en el paro, el porcentaje es mucho mayor que el de los hombres. En el resto de los programas nadie habla de la mujer. Hay que hablar de la mujer porque somos la mitad de la población y estamos mucho más desfavorecidas.
La cultura se ha dejado de la mano y no hay espacios donde los jóvenes puedan desarrollarse. Supuestamente se iba a abrir un centro de arte contemporáneo en el Callejón de los Bolos, que se ha convertido en una sala de estudios con muebles de Ikea. Tenemos una biblioteca maravillosa para que vayan los jóvenes a estudiar, y varias en las barriadas, la Sala Paúl... ¿Por qué nos engañan así?
Estamos en democracia, y como tal cada uno vota en conciencia, y pensando en qué quiere que se convierta su ciudad. Tenemos un programa con medidas sociales, muy enfocado a la mujer, y estamos dispuestas a llevar a cabo nuestro programa y a ser transparentes. Hay que abrir puertas y ventanas y airear el Ayuntamiento, que todo el mundo participe, y que no haya personas de primera o segunda clase.
Comentarios