El candidato es José Luis Sanz, pero los aplausos se los ha llevado Juanma Moreno. Estaba previsto que se hablara de Sevilla, pero se ha terminado hablando de Pedro Sánchez y Cataluña. Son las cosas de la campaña electoral y en las próximas dos semanas nos vamos a hartar de situaciones como esta.
El Partido Popular ha dado el pistoletazo de salidad de forma oficiosa a su campaña electoral en Andalucía para las elecciones municipales del próximo 28M. Y sí, ha sido oficioso y no oficial, porque durante minutos antes de que comenzara el acto, la Junta Electoral de Zona de Sevilla ha estimado la denuncia del PSOE y prohibido su celebración.
Hecha la ley, hecha la trampa. Cuando esto se ha hecho público, Moreno y Sanz llevaban 40 minutos hablando. No obstante, los populares ya habían recurrido la decisión diciendo que "el acto se enmarca dentro de los realizados en la precampaña, como todos los que se vienen llevando a cabo desde el 03 de abril". Además, el PP se ha comprometido a no "realizar captación de sufragio con anterioridad al comienzo oficial de la campaña electoral". Es decir, la medianoche. El mitin estaba autorizado en la plaza elegida, situada en Sevilla Este, pero entre las 0 horas y las 2 de la madrugada.
Más allá de la polémica, lo que ha vuelto a quedar claro en el primer acto de campaña, ya sea de forma legal o ilegal, es que el Partido Popular se la juega en Sevilla. El resultado de las autonómicas hace algo menos de un año ha provocado que sea un 'ahora o nunca' en un territorio que históricamente ha sido socialista. Esta conciencia es tal en las filas del PP que apenas se ha notado el conflicto interno que hubo hace ya casi dos años entre las diferentes facciones de Andalucía para elegir la persona alcaldable. Finalmente fue José Luis Sanz, el preferido de Pablo Casado. No era el candidato de Moreno, pero el presidente andaluz tuvo que aceptarlo.
En cualquier caso, los líderes populares no sólo transmiten que Sevilla es clave para consolidar el cambio sociológico andaluz, sino también para definir el rumbo político de España para las próximas generales. "Lo que pase el 28M en Sevilla marcará el futuro del país en las generales", comenzaba diciendo Sanz mientras en el público ondeaban las banderas de Andalucía que el propio Moreno hizo regla hace doce meses contra la imagen tradicional de los actos del PP.
El presidente de la Junta ha 'vendido' los proyectos impulsados por la administración andaluza en Sevilla para ayudar a Sanz a conquistar a los sevillanos. El metro o el Hospital Militar se han convertido en la bandera del PP para demostrar su apuesta por Sevilla. Además, Moreno ha vuelto a insinuar que el Gobierno andaluz se portará aún mejor con la capital si ambas administraciones comparten siglas. "Hemos gobernado para todos, pero está claro que José Luis Sanz y yo tenemos complicidad. Vamos a hacer grandes cosas", ha afirmado el presidente andaluz tras mostrar su dolor por el hecho de que Zaragoza supere en población a la capital hispalense. "Sevilla está perdiendo pulso".
El que fuera alcalde de Tomares, precisamente, ha hecho gala de su gestión durante los doce años que ha estado al frente del municipio aljarafeño. También ha tenido palabras de agradecimiento para los dos únicos regidores que el PP ha tenido en la capital de Andalucía, Soledad Becerril y Juan Ignacio Zoido. "La ciudad de Sevilla les debe mucho", ha comentado.
De repente, el nombre de Antonio Muñoz ha pasado a ser "el alcalde socialista que nos dejó Pedro Sánchez", en referencia a su llegada al poder tras la marcha de Juan Espadas al Parlamento. El CIS y su encuesta de este jueves también ha tenido espacio. "Tezanos nos está consolidando como la primera fuerza de Sevilla", ironizaba Sanz por la falta de precisión del director del Centro de Estudios Sociológicos.
En cualquier caso, de forma consciente o no, el candidato popular ha reconocido que Muñoz tiene opciones, aunque la "única" es con "la izquierda antisistema". "Nos va a dejar la ciudad llena de okupas como Barcelona". Tras ello, tampoco han faltado las menciones a Bildu o a la ley del 'sólo sí es sí'.
"Nosotros no somos vendedores de crecepelos. Eso lo hacen otros. Nosotros vendemos gestión, ilusión y expereciencia", ha llegado a exclamar Moreno durante su turno de intervención. El turismo desbocado también ha sido mencionado, a pesar de que la noticia más reciente es que la Junta ha autorizado nuevos pisos turísticos junto a la Maestranza. La campaña, sea de forma oficial u oficiosa, campaña es. Y (casi) todo está permitido. Queda mucho.
Comentarios