La Ley de Memoria Histórica y Democrática impide rendir honores a aquellas personas que participaron en la represión franquista durante los 40 años de dictadura que soportó el país. Ello ha obligado a cambiar muchas de las nomenclaturas existentes en España, algunas de ellas muy interiorizadas.
Un ejemplo cercano es el del estadio del Cádiz CF. Ahora llamado Nuevo Mirandilla; antes, Ramón de Carranza en honor al alcalde franquista que tuvo la ciudad. Aunque el nuevo nombre ya se utiliza con la naturalidad que debe utilizarse y la aceptación entre gran parte de la afición ha sido buena, lo cierto es que hay quien se resiste.
Durante el proceso participativo ya hubo propuestas para saltarse de alguna forma la ley. Ahora, esas ocurrencias llegan desde un candidato a la Alcaldía. En concreto, Ismael Beiro, de Cádiz Sí ha propuesto una fórmula para 'burlar' la Ley de Memoria Histórica y Democráctica. Lo hizo el jueves en un debate organizado por una de las asociaciones de vecinos de la ciudad, tal y como ha señalado Diario de Cádiz.
La propuesta concreta de Beiro es cambiar la grafía de la palabra Carranza para que legalmente se escribiera Karranza o Carransa ya que considera que es una marca que identifica al estadio.