Con el telón de fondo de intramuros, en la azotea de un céntrico hotel de Jerez, María José García-Pelayo ha dado este miércoles el pistoletazo de salida a la precampaña electoral del 28M. A menos de 50 días, la alcaldable del PP jerezano, que ya fue regidora entre 2003 y 2005, y 2011 a 2015, ha asegurado que, tal y como defiende el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, demandará que gobierne la lista más votada tras los próximos comicios locales.
La actual senadora popular tiene una doble experiencia en este sentido: se convirtió hace veinte años en la primera alcaldesa de la historia de la ciudad gracias a un pacto con Pedro Pacheco, pese a ser la tercera fuerza en 2003, y luego, en las municipales de 2015, encabezó la lista más votada pero vio cómo era desalojada de la Alcaldía en virtud de un pacto del PSOE de Mamen Sánchez con otras fuerzas a su izquierda.
"El mayor respeto que se le puede demostrar al ciudadano es respetar su voto. Si los ciudadanos mayoritariamente deciden que gobierna una fuerza política, creo que hay que facilitar que gobierne esa fuerza política", ha respondido a preguntas de lavozdelsur.es, descartando, eso sí, acudir a una firma ante notario, como sí llegó a hacer en 2015, la última vez que fue candidata.
Entre los muchos mensajes que ha enviado Pelayo, tres cosas: que “estoy como más fuerza que nunca”, que su partido y su equipo “están sólidos y sin fisuras”, y que tiene “un proyecto para gobernar la ciudad, porque la gente ya no se cree los programas electorales, está harta de que les den coba para conseguir su voto”. En paralelo, ha avanzado que espera una campaña limpia y que, al menos por su parte, “queremos provocar la ilusión de los jerezanos, no provocar el cabreo del adversario”.
“Responderemos a los insultos con sonrisas y propuestas, aunque siempre hasta unos límites”, ha advertido. Sobre cómo pueden afectarle a sus expectativas electorales y de gobierno la competencia por el centro derecha y la derecha en el municipio con fuerzas como Vox y Ciudadanos, la candidata popular ha dicho que “la gente es consciente de que hay que unir el voto, hay que vincular el voto a un partido político y no disgregar. Lo que no puede volver a ocurrir es lo de 2015, donde el jerezano, quiso que siguiera gobernando el Partido Popular y unas fuerzas de izquierdas se unieron y evitaron ese gobierno”.
Bajo un rótulo de ‘Pelayo alcaldesa’, la líder de los populares jerezanos ha hablado de que, a mes y medio del 28M, ya cuenta con todas las mesas electorales cubiertas, “unos 300 apoderados e interventores”, y que las afiliaciones al PP de Jerez han crecido “de forma vertiginosa” en el último año. No ha dado el dato exacto, pero ha apuntado a unas 200 nuevas altas hasta superar el millar de afiliados. “Y tenemos una red de unos 150 colaboradores diarios”, ha puntualizado, exhibiendo equipo y adhesiones a un proyecto que “nos ilusiona, veo a la gente con ganas”.
El PP presentará íntegramente su candidatura el próximo 23 de abril, y Pelayo ha dicho que “aún quedan novedades”, detallando que ha pedido a las caras nuevas, algunas como Nela García Jarillo independientes, que “no tengan siglas, lo primero debe ser Jerez”. "A todos les he pedido lo mismo, que no tengan siglas políticas, que como siglas solamente tengan Jerez, y que sean cercanos a la gente, que escuchen a la gente, que sean un gobierno de 24 horas, que atiendan y que le pongan corazón al oído, porque es importante no solamente gestionar, sino gestionar con corazón”.
Después de asegurar, como un día antes desgranó en rueda de prensa Jaime Espinar, que el gobierno actual que lidera la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha dejado a Jerez “ocho años sin rumbo” y “ha incumplido el 80% de su programa electoral”, Pelayo ha pedido “aprovechar la oportunidad histórica” de “alinear un gobierno de Jerez del PP con un gobierno del PP en la Junta de Andalucía”. “Voy a ser una alcaldesa luchadora y peleona”, ha subrayado en un par de ocasiones, para criticar que el actual ejecutivo socialista “lo ha dejado todo para el final, parcheando y con un modelo de ciudad de pisos turísticos”. “Tenemos que diversificar nuestra economía y tenemos que hacer de todo por esta ciudad. Y eso es lo que va a ofrecer el PP”, ha dicho.