La candidata del PP a la Alcaldía de Jerez, María José García-Pelayo, ha anunciado que si recupera el poder municipal reabrirá la Escuela Municipal de Tauromaquia, casi en inanición después de que el actual gobierno local dejara de librar partidas presupuestarias para su sostenimiento desde 2017. La escuela, la más antigua de Andalucía, vería así garantizada su continuidad después de más de un lustro bajo mínimos.
Este anuncio ha tenido lugar en la presentación del programa de Cultura de los populares jerezanos con el que concurrirán a las próximas municipales del 28M. La alcaldable del PP aboga por una gestión cultural "seria" y recuerda que el Estado ha reconocido que no ha recibido plan estratégico por parte del Ayuntamiento para la candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2031.
Ante la necesidad, urgente, de que Jerez cuente con un plan estratégico serio para poder pelear en condiciones por la capitalidad, Pelayo ha señalado que "en los primeros meses, mi gobierno trabajará en la elaboración de un documento serio y trabajado entre todos". Junto al secretario nacional de Cultura del PP, Jaime de los Santos, el miembro de la candidatura (postulado como, llegado el caso, delegado de Cultura), Francisco Zurita, y otros miembros de su lista, Pelayo ha presentado, en un acto con presencia de un centenar de personas de las más distintas facetas de la cultura jerezana, un decálogo por una gestión "seria" de la Cultura.
Entre las principales medidas, se ha comprometido a crear una figura jurídica con todas las administraciones (Ayuntamiento, Diputación, Junta y Gobierno) y la Universidad de Cádiz para poner en valor el Yacimiento de Asta Regia, "un lujo que tiene Jerez y que el gobierno de Pelayo impulsará junto al Gobierno de Juanma Moreno".
Al mismo tiempo, la candidata popular ha señalado la apuesta por recuperar edificios emblemáticos del centro histórico como el Palacio Villapanés, para convertirlo en centro público universitario que ofrezca grados relacionados con la restauración del patrimonio; recuperar y crear nuevos equipamientos culturales como el archivo municipal, el museo cofrade, un museo etnográfico de artes y costumbres o la apertura los 365 días del Museo del Belén (cerrado durante todos estos años). Además, ha anunciado un plan de promoción de los museos que ya existen.
Entre los compromisos en materia cultural del PP jerezano se encuentra la defensa y protección de la "esencia" de las principales fiestas de Jerez como la Navidad, la Semana Santa y la Feria, incidiendo en el trabajo con el Ministerio de Turismo para que declare la Semana Santa de interés turístico internacional y en convertir Jerez en sede de un congreso nacional de ciudades con Semana Santa declarada de interés turístico internacional.
Junto al Gobierno de Juanma Moreno, Pelayo ha anunciado su compromiso de colaboración con la restauración del patrimonio sacro y la elaboración de un catálogo de edificios deteriorados que el próximo gobierno presente a las convocatorias del 2% cultural para su rehabilitación. Edificios fundamentales como Riquelme, Villapanés o la muralla almohade, además de La Cartuja.
De volver a gobernar, ha prometido, también creará un plan de uso cultural de edificios municipales, impulsará la declaración de la Estación de Tren, el Reloj de Losada y el Puente Cartuja como BIC y promoverá que Jerez sea inicio de la ruta jacobea del Camino de Santiago.