En el PP andan confiados en que María José García-Pelayo será la próxima alcaldesa de Jerez. Otra vez. Es la quinta vez que se presenta como candidata a la Alcaldía, por lo tanto tiene experiencia, y dice que palpa en la calle las ganas de cambio. Y también en las encuestas internas que maneja el partido. Sería su tercera etapa como regidora, tras las de 2003-2005 y 2011-2015.
Así la presenta Antonio Sanz, como "futura alcaldesa", y eso transmite ella misma, durante su comparecencia ante los medios de comunicación en el tradicional encuentro de lunes de Feria del Caballo, en el que el PP reparte berza a diestra y siniestra. Sobre la idoneidad de comer este plato típico en plena fiesta, cada vez más calurosa, habrá tiempo de hablar.
Faltan pocos días para que comience (oficialmente) la campaña de las elecciones municipales del 28 de mayo, pero los partidos llevan tiempo con el modo activado. El viernes 12 de mayo es el primer día en el que se puede pedir el voto, aunque sibilinamente hace tiempo que se hace. Como cada cuatro años —como mucho—, esta es una Feria del Caballo con tinte electoral. El PP abre la veda con la visita de Antonio Sanz, vicesecretario de Coordinación Institucional del PP de Andalucía, y consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía. Se encarga de recalcar lo primero, no vaya a caer otra denuncia ante la Junta Electoral.
"He querido como jerezano venir hoy y disfrutar de mi feria", señala Sanz, rodeado de García-Pelayo y de concejales y cargos locales y provinciales del partido, en la caseta del PP de Jerez. Primero caen palabras de elogio desmesurado para la fiesta —"es una feria imbatible", "tiene una esencia y una localización envidiables, y une cosas tan maravillosas como nuestro vino, nuestros caballos y el buen ambiente de Jerez"— y avanza que miembros del Gobierno andaluz pasarán por el González Hontoria durante la semana. Queda por confirmar que Juanma Moreno lo haga —al Gran Premio no vino—.
"Queremos hacer en Jerez lo que estamos haciendo en Andalucía, trasladar el buen gobierno de Moreno a la ciudad y hacerlo con una de las mejores políticas que hay en España, que es María José García Pelayo, un valor seguro", señala Antonio Sanz, regalando los oídos a la alcaldable popular. Vuelve a repetir que las encuestas "avanzan el cambio", que habrá que corroborar la noche del 28M ante las urnas.
Sanz trae la buchaca llena de proyectos para Jerez, instigados por María José García-Pelayo. De hecho, el consejero bromea diciendo que la alcaldable es quien lo despierta cada mañana, llamándolo para pedirle apoyo de la Junta para la ciudad. El consejero de la Presidencia ha vuelto a repetir la idea de que el Gobierno andaluz quiere involucrar a la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre en la Feria, para mejorar el paseo de caballos. O recuperar Sementales para que sea una ampliación de la Real Escuela.
Del Gran Premio de Motociclismo también habla Sanz, destacando que la Junta se va a "implicar" en potenciar el Circuito de Jerez-Ángel Nieto, que "puede tener más protagonismo en la ciudad, en torno al desarrollo de la tecnología y el mundo del motor". Para la reciente reforma ejecutada en el trazado jerezano —mejoras de seguridad en dos curvas—, con un coste de 2,1 millones, no se ha involucrado la Administración autonómica, como le critica cada vez que puede el Ayuntamiento.
La reincidente alcaldable del PP, María José García-Pelayo, se encarga de matizar que Sanz viene como "compañero de partido", pero también recalca su cargo como consejero de la Presidencia de la Junta. "Yo no sé si le molestará a alguien, pero para nosotros es una gran alegría que venga, y sobre todo para Jerez", dice, nombrando sin nombrar las denuncias recibidas por parte de partidos como AxSí, que criticaban el uso electoral de cargos institucionales, algo por lo que le da la razón la Junta Electoral Provincial.
"Cada vez que un compañero del Partido Popular viene a Jerez trae buenas noticias", anuncia Pelayo, antes de que Sanz hable de Sementales o de la implicación de la Real Escuela en la Feria. "Por Jerez merece la pena pelear", incide la alcaldable, que vaticina, si llega a la Alcaldía, que tendrá a la Junta de Andalucía "como gran aliada", y es algo que "no podemos desaprovechar". Junta y Ayuntamiento de la mano, solo si gobierna el PP en ambas, claro —o viceversa—. "Jerez se merece pegar el salto, desde el Ayuntamiento, de la mano de la Junta Andalucía y dentro de muy poquito también de la mano del presidente Feijóo", dice Pelayo.
Es lunes de Feria del Caballo, y nada más acabar la comparecencia de prensa, circulan las medias de fino, el rebujito y, pronto, los tradicionales platos de berza, este año acompañados con arroz marinero posteriormente. La candidata popular, como casi siempre, felicita a los jerezanos por "tener la mejor feria del mundo", y se despide con la esperanza de que esta fiesta sea "el preludio de tiempos mejores que están por venir". Se refiere a ella como alcaldesa de Jerez, otra vez, claro.
Comentarios