410 medidas distribuidas en 15 áreas componen el Plan Jerez, la estudiada estrategia de ciudad que el Partido Popular ofrece a los jerezanos en su candidatura a las municipales del próximo 28M. María José García-Pelayo ha sido la primera de las aspirantes a la Alcaldía en liza en colgar íntegramente su programa electoral.
80 páginas divididas en bloques temáticos donde detalla sus propuestas en caso de recuperar la Alcaldía. Entre las más llamativas, el entoldado de parras en diversas calles del centro histórico, al estilo de la popular calle Ciegos de González Byass.
Junto a los miembros del equipo, la candidata a la Alcaldía ha ofrecido a los jerezanos, en una rueda de prensa en el Gallo Azul, un plan "como respuesta a sus necesidades". Entre los paquetes de medidas, el Plan Jerez Centro 2023-2031, que entre sus medidas plantea bonificar impuestos relativos a la rehabilitación de viviendas en el centro. y ventanilla administrativa específica para la rehabilitación y recuperación de viviendas en el centro histórico
Los populares asumen que la situación de Jerez "es muy difícil teniendo en cuenta que Jerez es la cuarta ciudad de España con más paro, la segunda con más deuda y una de las 10 ciudades más sucias del país. Por eso, el Plan Jerez supone huir de peleas e insultos y centrarse en la limpieza, la seguridad, el empleo, la vivienda y en hacer las cosas con calidad. “Jerez espera gestión y no política”, ha señalado Pelayo, quien afirma que “somos la única alternativa a las políticas sanchistas en España y en Jerez”. El programa, en este apartado, recoge: "Pondremos en marcha una bonificación y ventanilla administrativa específica para la rehabilitación y recuperación de viviendas en el centro histórico; apostaremos de forma firme por la rehabilitación de vivienda en el centro en régimen de alquiler; y recuperaremos fincas ruinosas incluidas en el Registro de Solares para vivienda a través del procedimiento del concurso ya que así se pueden incluir requisitos que favorezcan que las viviendas sean de uso residencial".
Gobierno de la lista más votada
El Plan Jerez que los populares ofrecen a los jerezanos para recuperar la gestión seria que necesita Jerez está compuesto por un Plan de Calidad Democrática unido a medidas dirigidas a mejorar la economía, el empleo y la digitalización, la seguridad, la igualdad, inclusión, dependencia y atención a las familias, el centro histórico, la cultura y el patrimonio, la movilidad, el urbanismo y la vivienda, el turismo y las fiestas, las políticas sostenibles y medioambientales, la educación, la participación ciudadana, las políticas de juventud, de deportes y la atención al Jerez rural.
Pelayo ha señalado que “somos conscientes de que somos y seremos los primeros servidores públicos y, por eso, el primer compromiso que asumimos es el de un Plan de Calidad Democrática que significa una política moderada ejercida desde el diálogo con todos los ciudadanos y todas las administraciones”.
Del conjunto de medidas recogidas en el Plan Jerez, Pelayo ha destacado el protagonismo que dará, en caso de recuperar la Alcaldía a la mesa de diálogo social y a realizar una gestión económica eficiente, trabajando con otras administraciones para que la deuda no suponga problemas a los jerezanos ni recorte de ningún servicio ni derecho. Asimismo, Pelayo se ha comprometido a la digitalización del Ayuntamiento y de la ciudad, a cerrar el convenio laboral con los trabajadores del Ayuntamiento, a incrementar la plantilla de la Policía Local y a trabajar de forma coordinada para acabar con las okupaciones ilegales, la prostitución y los botellones incontrolados.
Una Delegación Municipal de Dependencia
García-Pelayo ha señalado que el suyo será uno de los primeros gobiernos en crear una delegación específica para Dependencia, al tiempo que ha confirmado su compromiso de cerrar el convenio con las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio y a subir la aportación municipal a este servicio público así como la elaboración de los planes de Igualdad, Violencia de Género, Dependencia, Familias, Accesibilidad, Salud y Adicciones.
Aparte de destacar un "compromiso real" por la candidatura de Jerez a capital europea de la Cultura en 2031, "con una gestión cultural seria y planificada que convierta a Jerez en potencia cultural", María José García-Pelayo ha destacado también el irrenunciable compromiso a la compra de autobuses nuevos —aumento de frecuencia y mejora de rutas de las distintas línea—, anunciando que ya trabaja en una fórmula para que éstos se puedan adquirir de forma rápida. Además, ha señalado una apuesta seria por el servicio de limpieza que es uno de los grandes déficits que tiene Jerez y a volver a construir vivienda pública en Jerez, arreglar las viviendas municipales existentes, rehabilitar barrios y legalizar, junto a la Junta, las 1.200 viviendas pendientes de regularización mediante la aplicación de la LISTA.
Arreglo y atención a los polígonos industriales, nuevos palacio y centro de congresos, mejora de la oferta de formación profesional dual, que Jerez sea pionera en que la Ley del Flamenco llegue a los centros educativos o que Jerez sea sede permanente de una Universidad de Verano y sede de nuevos grados universitarios en el Palacio de Villapanés.
El Plan Jerez que propone el PP contempla un tiempo máximo de respuesta a las peticiones, sugerencias o quejas de los ciudadanos, el protagonismo del Consejo Social como concejal 28, un compromiso serio con el Jerez rural y con la mejora de las instalaciones deportivas municipales así como la conmemoración del 40 aniversario del Circuito de Jerez.
No ha olvidado grandes proyectos que su próximo gobierno ya trabaja con la Junta de Andalucía como el polo aeronáutico junto al Aeropuerto, la Ciudad de la Justicia, la recuperación de Sementales como ampliación de la Real Escuela…