Cuando se acerca la fecha del 28 de mayo, día en que se celebran elecciones municipales, muchos de los concejales y concejalas que no repetirán el próximo mandato, se están despidiendo, cada uno a su manera.
En el caso de Jerez, son nueve los ediles que han anunciado que dejan la política —voluntaria o involuntariamente—, al menos de momento. Francisco Camas, Isabel Gallardo, Juan Antonio Cabello, miembros del gobierno local este mandato, no han sido incluidos en la lista del PSOE. De la lista del PP salen Rosario Marín y Chari López.
Rocío Monedero, de Podemos, también deja el pleno, por lo que fue homenajeada por su partido al término de la última sesión plenaria. Ángel Cardiel, de Adelante, va en la lista, pero en última posición, por lo que no volverá a ser concejal. Y Carlos Pérez, de Ciudadanos, tras ocho años en la Corporación, también la deja. Como Jesús García, que no está en la lista de la formación naranja.
Precisamente Pérez ha sido despedido por un compañero de bancada, pero no de partido. Raúl Ruiz-Berdejo, de IU, con quien se ha enfrentado dialécticamente en numerosas ocasiones a lo largo de estos dos mandatos, ha querido decirle adiós a quien fue candidato de Cs en 2015.
"Nos contemplan ocho años teniéndolas tiesas en el pleno municipal. Creo que aún no ha sido desbancado como el concejal que más veces me ha invitado a irme a Cuba. Defendemos ideas y formas de entender la política que a menudo están en las antípodas. Y ambos lo hacemos con toda la fuerza de nuestras convicciones", apunta Ruiz-Berdejo en sus redes sociales.
El líder de IU en Jerez señala que "aún tras esos ocho años confrontando, mantenemos intacto el respeto de dos personas que se reconocen ambas movidas por lo que piensan que es mejor para esta ciudad. Qué si no eso, habría de ser la democracia. Contundencia en la defensa de las ideas de cada uno, lealtad a los principios que decidimos defender. Y, sobre todo, respeto".
"Sólo si afrontamos con naturalidad nuestras diferencias, sin renunciar a ellas, podremos hacer que la política, además de útil, sea un instrumento sano. Ayer se despidió de la Corporación y le dije que si iba a hacerlo sin mandarme por última vez a Cuba. Su respuesta fue... Nos vamos juntos. Claro que sí, amigo", remata Ruiz-Berdejo su escrito.
Comentarios