Los siete candidatos de Bildu con delitos de sangre renuncian a ir en las listas el 28M

Los siete antiguos miembros de ETA han emitido un comunicado en el que afirman que "con esta decisión nos queremos dirigir en primer lugar a las víctimas de ETA; para mostrar así nuestro compromiso"

Un acto reciente de Bildu.

Los siete miembros de Bildu presentes en las listas electorales que han sido condenados por delitos de sangre han renunciado a sus puestos para el 28M. Los antiguos miembros de la banda terrorista ETA han decidido de esta forma no concurrir a los comicios después de que la presencia de todos ellos generara un gran revuelo y marcara la campaña durante el primer fin de semana.

Se trata de Jose Antonio Torre Altonaga, Asier Uribarri Benito, Lander Maruri Basagoiti, Begoña Uzkudun Etxenagusia, Jose Ramón Rojo González, Juan Carlos Arriaga Martínez y Agustín Muiños Díaz, que, en un texto publicado en Naiz, recogido por Europa Press, realizan este anuncio de renuncia a sus candidaturas.

En total eran 44 las personas que iban en las listas del partido abertzale habiendo pertenecido a ETA. Tras esta renuncia quedan 37, aunque ninguno de ellos condenado por delitos de sangre. La Asociación de Víctimas del Terrorismo realizó un informe en el que no veía posibilidad legal de anular la presencia de estos candidatos.

"Nuestros casos concretos han sido más destacados por los hechos por los que fuimos condenados. No vamos a negar ahora nuestra militancia del pasado ni la responsabilidad que asumimos con ello", dice el comunicado publicado. "La configuración de las listas en nuestros respectivos municipios ha alcanzado una indudable trascendencia, que nos obliga, por diferentes motivos, a retirar nuestras candidaturas en la medida posible y a asegurar que en ningún caso tomaremos el cargo de concejal", continúa el escrito.

"Con esta decisión nos queremos dirigir en primer lugar a las víctimas de ETA y, en general, a todas las personas que han sufrido en este conflicto, para mostrar así nuestro compromiso para que ni nuestras palabras ni nuestras acciones añadan jamás el más mínimo padecimiento al ya habido; obviamente, su participación en este proyecto colectivo que es EH Bildu no tiene por objeto legitimar a ETA".