Fin a ponerse de perfil, a sugerir. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, ha afirmado este sábado que pide apoyos internos para la amnistía pactada con los partidos independentistas catalanes: "En defensa de la convivencia entre españoles defiendo hoy la amnistía en Cataluña".
Sánchez justificó la amnistía como un medio para "afianzar" la reconciliación entre España y Cataluña y argumentó que la implementación de nuevas "medidas de gracia" era necesaria para evitar la influencia del Gobierno de la derecha. A pesar de admitir que la amnistía no estaba en sus planes antes de las elecciones, destacó la importancia de adaptarse a las circunstancias. El líder socialista hizo hincapié en que la amnistía no marca el final del camino y que es fundamental trabajar hacia una solución más amplia. "Es una oportunidad única que no vamos a desaprovechar", ha subrayado.
Esto contará con el no de algunos barones como Emiliano García-Page, líder de los socialistas manchegos. Con todo, ha insistido durante meses que en ningún caso favorecerá una revuelta en el grupo socialista en el Congreso, por lo que los diputados adscritos a su federación votarán en consonancia con el resto del grupo.
Para pedir el apoyo al PSOE, Sánchez ha defendido los indultos a los condenados por el Procés. "Los indultos, entonces, fueron discutidos, es cierto, pero los resultados creo que son indiscutibles, porque en el epicentro del conflicto en Cataluña, el reencuentro se abre paso cada día". "La fractura queda atrás, y se está abriendo ese paso hacia el reencuentro. Nadie puede discutirlo porque es una evidencia. Ni hasta incluso los más recalcitrantes pueden negar que la situación en Cataluña es mucho mejor que en 2017".
En este contexto, la dirección del PSOE ha aprobado la pregunta que se presentará a la militancia sobre el acuerdo con Sumar y posibles pactos con "otras formaciones" que estén relacionadas con la cuestión de la amnistía. La consulta se llevará a cabo durante una semana y deberá ser aprobada por el Comité Federal del partido este sábado.
La pregunta que se formulará a los miembros del PSOE es la siguiente: "¿Apoyas el acuerdo para formar un gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?". La consulta se llevará a cabo de manera presencial o telemática hasta el 3 de noviembre.
La pregunta no menciona explícitamente una posible ley de amnistía, pero aborda la cuestión de los acuerdos que el PSOE podría alcanzar con las formaciones independentistas que la demandan, como adelantó el secretario general del partido, Pedro Sánchez.