La situación de Elías Bendodo, consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, comienza a ser cada vez más complicada. El portavoz parlamentario del Grupo Socialista en Andalucía, José Fiscal, ha manifestado este miércoles que "la contratación exprés en 24 horas por mail de casi 4.500 enchufados en la Junta que ha hecho Moreno Bonilla con la excusa del Covid es un escándalo, un gran fraude, y así lo ha dicho la Justicia", por lo que ha destacado que Bendodo "debería dimitir si tuviera algo de ética en sus venas", y ha exigido a Moreno Bonilla "que cese al consejero Bendodo, el urdidor del gran fraude de los contratos exprés".
El procedimiento, que acumula ya tres sentencias por el contencioso-administrativo en contra, implicaba que los primeros en enviar un mail y cumplieran con los requisitos de las ofertas, accedería a los puestos de trabajo como funcionarios interinos. Además, no se avisaba previamente de que se iba a publicar. Por tanto, faltarían dos requisitos esenciales en la actuación de la Junta: no había publicidad -por no dar margen a los aspirantes, con el riesgo de que personas cercanas a la administración conocieran cuándo se harían públicas las ofertas- ni concurrencia competitiva -pues no se contrataba a los que tuvieran más cualidades objetivas, sino a los primeros que llegaban-.
Desde el PSOE de Andalucía denunciaron "en el minuto uno" con más de 30 recursos al contencioso-administrativo la situación, en las que señalaban "la ilegalidad de las casi 4.500 personas que Moreno ha enchufado en la Junta por la puerta de atrás con contrataciones exprés en 24 horas, por orden de llegada de un mail, sin que hiciera falta ni que enviaran su currículum".
Fiscal ha lamentado que Bendodo "dijo que todo se ajustaba a la legalidad y la Justicia dice que es todo es un burdo engaño, que quebranta el acceso a la Administración autonómica por mérito y capacidad", por lo que ha apuntado que "debería caérsele la cara de vergüenza y pedir perdón a los andaluces, y sobre todo a las miles de familias y a los miles de estudiantes que se dejan su dinero y su esfuerzo preparándose unas oposiciones", según ha indicado la formación en una nota de prensa.
Así, Fiscal ha destacado que Bendodo "debería dimitir si tuviera algo de ética en sus venas", y ha exigido a Moreno Bonilla "que cese al consejero Bendodo, el urdidor del gran fraude de los contratos exprés". "Estamos hablando de que son personas contratadas de manera irregular en la Junta de Andalucía, donde el mérito para ser contratado era ser el primero que enviara un correo electrónico a una dirección concreta, dando pie al enchufismo más burdo", ha remarcado.
Por último, Fiscal ha criticado el "atentado contra la libertad de opinión y de expresión el programa espía que Moreno Bonilla quiere poner en marcha para controlar lo que los funcionarios ponen en sus redes sociales personales, y así ver si les premia o les castiga, o la contratación de detectives privados para espiar en empresas públicas de la Junta" ha concluido.