Uno de los acontecimientos más relevantes en la política andaluza se produjo hace cuatro años en la izquierda. Antes del nacimiento de Sumar y del fin de Unidas Podemos, Adelante Andalucía se rompió en dos. Aquel Adelante no era el que hoy conocemos. Lo componían Izquierda Unida y Podemos, aunque el grueso de Podemos estaba formado por diputados afines a Teresa Rodríguez y pertenecientes a Anticapitalistas.
Una maniobra de Izquierda Unida con el visto bueno de la Mesa del Parlamento hizo que, tras un conflicto interno, la decena de diputados cercanos a Teresa Rodríguez acabaran como no adscritos en el Parlamento de Andalucía y completamente limitados en su acción parlamentaria. Fue un trauma en la izquierda y algunas heridas siguen abiertas. Izquierda Unida intentó recomponer el espacio con Podeos y Más País mientras que Teresa Rodríguez lanzó su propio proyecto recuperando el nombre de Adelante Andalucía. Años más tarde, el Tribunal Constitucional le daría la razón en su petición de amparo. Lo que hizo el Parlamento de Andalucía vulneró los derechos de estos diputados.
Antes de todo, Teresa Rodríguez había hecho una campaña muy exitosa logrando 17 diputados. En aquel momento hubo quien lo consideró un fracaso. Ahora, el espacio progresista añora esa fuerza electoral en cualquiera de las comunidades autónomas.
A pesar de que hay una gran coincidencia programática, las relaciones están rotas. Y tan solo hace falta una chispa para que estas rencillas salgan a la luz. Una entrevista a Antonio Maíllo en el Canal 24 Horas ha provocado que Teresa Rodríguez en sus redes sociales haya recordado aquel episodio. Xabier Fortes le preguntó al nuevo coordinador de IU si tenía intención de hablar con Pablo Iglesias en la recomposición del espacio progresista. Maíllo aseguró que nunca había roto relaciones con el que fuera líder de Podemos.
Sin embargo, Fortes insistió sacando el nombre de Teresa Rodríguez y fue entonces cuando el líder de IU pronunció unas palabras que no han gustado a la exparlamentaria andaluza. "Teresa está retirada de la política. Decidieron autoexcluirse".
Rodríguez ha sido tajante en su cuenta de X tras conocer el contenido de la respuesta. "Las ganas tuyas. Hablar por las mujeres tiene un tufo de paternalismo machista que echa para atrás. Nos acusan de autoexclusión los que acordaron con la extrema derecha nuestra expulsión ilegal de la política andaluza. Ningún retiro frente a la indecencia de los aparatos".