Juan Carlos Ruiz Boix, acompañado por Ana Carrera y Ángel González, compañera en Diputación y secretario general de Juventudes Socialistas en Cádiz —desde el pasado domingo, miembros de la ejecutiva regional—, respectivamente, no podía ocultar su satisfacción al registrar su candidatura en San Antonio, plaza del centro de la capital donde se sitúa la sede del partido en la provincia. Más aún cuando conforme ha avanzado este lunes, único día con plazo abierto, ha visto que no había movimientos para la oficalización de una posible alternativa.
"Estoy muy contento, pero han sido dos días muy malos en San Roque", aludía a la prensa, sin poder olvidar la conmoción por el tremendo crimen machista acontecido apenas 24 horas antes en la localidad donde empuña el bastón de mando en la Alcaldía. Sellado el pacto el pasado fin de semana en Torremolinos, con Javier Ruiz Arana habiendo retirado su lista, el alcalde de San Roque y diputado provincial, secretario general de la agrupación del municipio del Campo de Gibraltar, será el próximo líder del PSOE gaditano tras el congreso provincial del próximo 18 de diciembre.
Finalmente, no habrá primarias el próximo domingo 21 de noviembre, al no haber comparecido una alternativa a Ruiz Boix, que aglutina al 54% del partido en función de los resultados obtenido el pasado septiembre en las primarias para elegir delegados al pasado cónclave federal en Valencia. En todo caso, el 46% restante que sumaba el grupo de la actual secretaria general, Irene García, estará representado en la nueva dirección socialista, atendiendo al compromiso de conformar una ejecutiva provincial donde "integradora y donde todos cabemos".
En los nuevos órganos de dirección habrá representación de todas las agrupaciones
Aún es pronto, así las cosas, para saber quiénes serán las personas con mayor peso en dicha ejecutiva. No se espera que se hagan públicos los cargos hasta escasos días antes de un cónclave al que, lógicamente, se llegará con esta especie de entente cordiale que lo hará más llevadero. Impensable la tensión que se habría producido de haberse disputado la secretaría general en unas primarias a cara de perro. Básicamente, se ha tratado de evitar el choque, mediante pacto de no agresión, para remar hacia el objetivo común: los próximos compromisos electorales que se abren a la vuelta de la esquina. Los primeros, las autonómicas en Andalucía de 2022, cada vez más cerca del adelanto.
"El objetivo de su candidatura es salir de este proceso congresual con un PSOE de Cádiz más fuerte, más cohesionado y que en sus órganos de dirección estén representadas todas las agrupaciones", ha dicho ante la prensa Ruiz Boix, que se encargará de liderar un nuevo PSOE que mirará más al Campo de Gibraltar, donde precisamente se encuentra la que actualmente es la agrupación socialista más numerosa de la provincia, Algeciras, que ya desbancó hace algunos años a Jerez.
Sea como fuere, el dirigente político ha insistido en que se abre "un cambio en el PSOE de Cádiz, una nueva etapa con un nuevo proyecto político ilusionante, un proyecto que es el resultado de conocer las demandas e inquietudes de la militancia y que está en plena sintonía con las políticas progresistas de Pedro Sánchez y Juan Espadas". Ruiz Boix, tras expresar su "voluntad de alcanzar un acuerdo para la presentación de una lista de unidad", ha agradecido al alcalde de Rota "su altura de miras a la hora de hacer posible una única lista". Por otra parte, el candidato ha valorado el 14 Congreso del PSOE de Andalucía del que ha destacado "el mensaje de esperanza y confianza a los andaluces trasladado por Juan Espadas".
"El PSOE de Andalucía tiene como eje de todas sus políticas a aquellos que más nos necesitan, que necesitan lo público y a un partido comprometido desde la izquierda", ha explicado para asegurar que "los socialistas andaluces salimos con el orgullo de pertenecer a un partido que ha traído el progreso y que está en la calle para hacer frente al Gobierno de las tres derechas que preside Juan Manuel Moreno".
Comentarios